Calculo de Zonas



Los Proyectos ArchiCAD se pueden evaluar de acuerdo con la información almacenada en las zonas creando una Lista de Zona usando los comandos del menú jerárquico de Cálculo/ Listar Zonas.

Vea también el panel de Cálculo de Área dentro de los Ajustes de Zona, la sección de Calcular Espacio de Zona y el Capítulo 10: Cálculo de Datos de Proyecto.

La Herramienta Zona y sus Definiciones. La Herramienta Zona está localizada en la sección inferior de la Paleta de Herramientas. Doble clic para abrir su cuadro de diálogo. Esta ventana tiene seis paneles: Nombre y Situación, Sello de Zona, Definiciones a medida, Modelo, Cálculo de Superficie y Listar y Etiquetar. El panel de Nombre y Situación contiene información básica sobre la Zona, incluyendo su Categoría, Nombre y Número con varias opciones para definir y posicionar el polígono y el sello de Zona.

Una lista desplegable le permite seleccionar una categoría de zona. las categorías de Zona se definen por su nombre, código, color y sello de zona, conjuntamente con un grupo de parámetros. Vea la sección de Categorías de Zona más tarde. Los campos de edición de Nombre y Número de Zona tienen que ser definidos individualmente para cada Zona para identificar el Sello de Zona en la Planta. Cuando se define una Zona y el sello de zona se coloca en la Planta, algunas partes de información geométrica adicional (áreas, contornos de zona, contornos de huecos, perímetro de muros, áreas de muros envolventes, etc) se calculan de forma automática. Estos parámetros pueden incluirse en el Sello de Zona en el panel correspondiente.

– La Altura de Zona es la altura del cuerpo de la Zona medido desde la elevación inferior de la misma.


– El Nivel de Zona es el nivel de referencia de la Zona, medido desde la elevación del Piso.

– El Espesor del Subsuelo es la altura de la parte inferior del cuerpo de Zona medido desde el nivel de Zona. Puede seleccionar entre visualizar formas poligonales brutas o netas. Estos dos botones circulares sólo están activos si la zona está definida por el método de construcción de Línea de Referencia (tercer icono de la Paleta de Información).

– Si escoge la opción Neta, el polígono de zona no se mostrará más allá del borde interior de los muros que lo limitan.

– Seleccione el botón Bruta si desea mostrar todo el polígono de zona. Vea, en las siguientes figuras, la diferencia entre ambas cuando Limpiar Intersecciones de Muros y Vigas (Menú de Opciones) está activo y cuando está inactivo.

Un par de botones controlan el valor de rotación del Sello de Zona. Por defecto, el botón Horizontal está activo. Los Sellos de Zona se colocan horizontalmente y mantienen su posición incluso después de la rotación de la Zona. El cambio de ángulo está en gris. Si se hace clic en el botón Girado, y luego se gira la Zona, verá que el ángulo del Sello de Zona sigue al giro.

El panel de Sello de Zona incluye una Vista Previa del Sello de Zona. Los sellos de Zona se asignan a categorías de zona, lo que significa que cambiando categorías en el Panel de Nombre y Situación, la previsualización mostrada se sustituirá por la nueva. Puede definir el color deseado para la zona en el cuadro de edición de número de pluma o puede usar los colores de sello predefinidos marcando el recuadro Usar Colores del Símbolo. Puede definir aquí el tipo de fuente, el tamaño y el color para el texto del Sello de Zona. Fíjese que la previsualización le muestra cómo mostrará los Sellos cuando aparezcan en Planta. Si por ejemplo se ha habilitado la opción de Mancha para todos los elementos tipo Texto en las Opciones de Visualización los sellos situados se mostrarán como bloques ilegibles.

Una variedad ilimitada de etiquetas de zona pueden definirse en GDL y sus contenidos en la lista de parámetros pueden variar consecuentemente. el contenido del parámetro lista puede variar de etiqueta a etiqueta. La lista de parámetros le permite activar o desactivar la visualización de parámetros del Sello de Zona y esto se reflejará en la previsualización. Al igual que las Ventanas, Puertas y Objetos, el panel de Definiciones a medida puede contener parámetros gráficos adicionales enlazados a los Sellos de Zona activos.

Vea ejemplos en la sección de Puertas y Ventanas. Nota: Se perderá la personalización de los parámetros del Sello de Zona si cambia la Categoría de Zona. En este caso, los parámetros de zona volverán a los valores almacenados con los atributos de Categoría de Zona. El panel de Modelo controla la apariencia 3D de las Zonas, incluyendo las elecciones de Material y las opciones de recorte.

Puede escoger un material para mostrar la Zona en las vistas 3D coloreadas o renderizadas.

– Haciendo clic en el botón Usar este Material…, escoge mostrar la forma de la zona 3D en el único material seleccionado en el desplegable superior.

– Si hace clic en el botón Usar Material de Muros…, las superficies de los polígonos heredarán los materiales de las superficies correspondientes de los muros de perímetro y de cualquier elemento con el que haya recortado la Zona. Los recortes del espacio de zona pueden deshacerse seleccionando la zona recortada y apretando los botones Anular Corte Superior o Anular Corte Inferior en el diálogo de Definición de Zonas.

Vea la sección de Recortar Zona más abajo. La página de Cálculo de Superficie le permite comprobar el área medida de la zona y ajustar los valores calculados. El campo superior, Superficie Medida Neta, muestra el área neta de la zona. Es el área de zona entre los muros de límite con zonas reconocidas automáticamente y el área de zona dentro del perímetro de zona con zonas dibujadas manualmente.

La sección central del Panel muestra cómo las zonas de techo bajo, áreas ocupadas por Tramas, Muros y Pilares sueltos en el interior del área de zona afectan a los cálculos de la superficie total de la zona.

– El espacio ocupado por Muros y Pilares que no están definidos para actuar como límite de zona en sus respectivos cuadros de diálogo, puede restarse total o parcialmente de la superficie de la zona.

– Puede sustraer del área total de zona una parte ocupada por Tramas como podrá ver en el propio cuadro de diálogo de Tramas.

– También es posible tener en cuenta sólo una parte de un ático u otras áreas con alturas de techo por debajo de un cierto valor.

El campo de Área Restante muestra el valor obtenido por la sustracción de los valores de reducción de Muro/Columna, Trama y Techo Bajo del Valor Medido. El recuadro y el campo de porcentaje de al lado le permiten ajustar manualmente el valor calculado.

El último campo junto a la base del panel, muestra el valor que verá en los cálculos. Nota: Para activar la reducción definida en el cuadro de diálogo de Definiciones de Zonas, tiene que escoger Herramientas/Actualizar Zonas y actualizarla. El último panel se llama Listar y Etiquetar y controla la gestión de las Zonas en los cálculos. Los controles son los mismos que los discutidos anteriormente en este capítulo para los elementos de construcción.     Gracias a Carolina Rocío de La Rosa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Calculo de Zonas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/calculo-de-zonas.html.