Características del capitalismo



Se conoce como capitalismo al sistema u orden socio-económico que procede del usufructo de la propiedad privada en torno al capital como fuente de producción, lo cual tiene su base en las relaciones empresariales.

Este sistema en la actualidad es utilizado por casi todos los países del mundo para desarrollar así su economía.

A través de este sistema las empresas de negocios y los individuos mediante transacciones donde intervienen los mercados y los precios.

En el capitalismo todos los medios de producción y de distribución llegan a ser de propiedad privada y poseen fines de lucro.

¿Cuáles son las características del capitalismo?


Libertad del mercado

El mercado siempre se regirá por la libre competencia de la ley de oferta y demanda. Es a través del comercio libre que se ejecuta el intercambio de los recursos y bienes.


En el mercado libre se llega a fabricar, comprar y vender toda clase de servicios y bienes de gran demanda dentro de la sociedad.

Libertad empresarial y contratación del trabajo

Toda persona que disponga de recursos económicos tiene la libertad de abrir cualquier empresa siempre y cuando esta sea legal, así mismo tienen la libertad de conseguir los recursos necesarios y legales para producir productos o bienes.

De igual forma los empleados, tienen total libertad de realizar cualquier tipo de trabajo dentro de su capacidad; y los consumidores tienen total derecho de elegir aquello que gusten consumir o suplir cualquiera de sus necesidades.

Tipos

Existen varios tipos de capitalismo como es el de accionistas, en el cual se invierte en bonos y acciones y se estudia el potencial de ciertas empresas invirtiendo en las más prometedoras; el capitalismo familiar, donde las empresas son manejadas directamente por las familias de mayor riquezas.

Otro tipo de capitalismo es el de estado, donde el estado asigna el capital que se obtiene de los impuesto a través de beneficios fiscales, empresas, políticas industriales y protección arancelaria; y capitalismo bancario, donde los ahorros por parte de los inversores son depositados en bancos y estos últimos lo invierten en la compra de acciones de empresas.

Clases socioeconómicas

Dentro de un sistema capitalista hay una clase que es dueña del capital, por tanto quien realiza el trabajo es la clase obrera y los medios de producción. Las clases se llegan a formar a través de una estratificación social económica y por medio de la distribución de renta.

Desigualdad social

En todo sistema capitalista siempre se crea una desigualdad de oportunidades.

Crecimiento económico

Aquí se registra un gran aumento económico debido a la especialización en agricultura y demás áreas, lo cual siempre aumenta la producción y la actividad comercial.

Respeto por la propiedad

Casi todos los medios de producción en los sistemas capitalistas llegan a ser privados. Es por ello que los sistemas capitalistas tienen su base en el uso de la tierra privada y en un régimen de bienes de capital industrial.

Obtención de utilidades

En toda sociedad capitalista la inversión siempre es destinada a conseguir utilidades económicas.

Intervención estatal mínima

El gobierno solo debe de actuar para defender al pueblo, para garantizar que las leyes se cumplan y para hacer respetar la propiedad privada. El estado sólo llega a actuar en empresas de gran riesgo como organismo regulador, de esta forma se podrá evitar cualquier monopolio.

Movilidad social

Dentro del capitalismo la clase social nunca es estática, o sea, se mantiene en movimiento. Aquí las sociedades llegan a conseguir una movilidad social mucho mayor.

Libertad en la formación de precios

Los precios con los que se intercambian los servicios y productos son formados y regulados por la interacción de las leyes de oferta y demanda.

Características generales del capitalismo


  • El capital y la tierra, los cuales son medios de producción, llegan a ser de propiedad privada.
  • Información para todos, la cual es gratuita y total.
  • División del trabajo y producción en masa.
  • Escasa intervención estatal.
  • Disociación capital-trabajo.
  • Existencia de diferentes sociedades privadas.
  • El control del sector privado a de ser mínimo por parte del público.
  • Toda actividad económica está coordinada y organizada con la interacción entre los productores o vendedores y los compradores.
  • Los trabajadores y propietarios son libres en ampliar su bienestar.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del capitalismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/capitalismo.html.