Característica de la investigación



La palabra investigación procede del verbo investigar, que a su vez viene del latín investigare que alude al acto de realizar estrategias que permitan descubrir algo.

En el campo de la ciencia, la investigación refiere a la realización de un estudio metódico que se realiza con el objetivo de probar una hipótesis antes planteada, o simplemente para dar respuesta a cierta pregunta.

Ésta siempre sigue unos protocolos y pasos, los cuales suelen variar acorde al campo, donde se busca una conclusión efectiva para el campo de estudio.

Características de la investigación


Es empírica

Toda investigación se basa en observaciones que son realizadas por parte del investigador, quien a la vez debe realizar experimentos sobre las teorías planteadas.

Es controlada

El investigador durante la investigación deberá de mantener constante aquellas variables que no pueden ser medidas, de esta forma el proceso siempre estará controlado.


Es replicable

La investigación tiene la característica de que todo experimento realizado puede ser replicado y repetido por el investigador o otros investigadores que quieren avalar si las conclusiones llegan a ser las mismas.

Hace uso de métodos cuantitativos

Todos los datos analizados durante la investigación se han de transformar en diversas medidas numéricas, las cuales luego serán tratadas de una forma estadística y cuantitativa.

Es sistemática

Todo el proceso investigativo se ha de llevar a cabo de forma secuencial y ordenada. El proceso debe ser metódico, debe usar procedimientos y métodos sistemáticos y no debe generar riesgo.

Cíclica

Toda investigación se presenta como un proceso cíclico, la cual tanto inicia como finaliza con un problema.

Hace uso de hipótesis

Toda información sin importar el campo de estudio ha de hacer uso de hipótesis, las cuales servirán de guía principal.

Debe ser paciente

Toda investigación que se realice deberá ejecutarse sin ninguna prisa y con toda paciencia, de esta forma se garantizará la correcta obtención y precisión en los datos.

Es lógica

Todo proceso investigado tiene su base en la lógica empírica. Cada análisis se ha de realizar de una forma imparcial y objetiva, donde se han de seguir ciertos principios válidos y procedimientos.

Es analítica

Un punto que logra caracterizar muy bien la investigación es que siempre es analítica, ya que todos sus datos necesitan de un análisis crítico, para validar que no hay error alguno de interpretación.

Características de la investigación científica


Tiene relevancia geográfica

La investigación generalmente es desarrollada en función a un determinado territorio o región.

Es planificada

Sin importar el tema tratado, siempre necesitará de una previa planificación, donde se ha de establecer los objetivos, el método a utilizar y los plazos.

Cantidad de financiación que necesitará

El proceso para hacer posible la investigación científica genera gastos, por tanto antes de iniciar con la investigación se debe tener planificado el costo aproximado que generará y se ha de tener una financiación adecuada para poder hacer posible la investigación.

Validez

Toda investigación científica ha de utilizar instrumentos y métodos que sean válidos para la comunidad científica, sólo así la investigación realizada se podrá considerar como científica.

Tema

Una caracteristicas de la investigación es el tema, ya que se debe conocer antes de realizar la observación y los experimentos. Los temas son variados, por ejemplo: pueden ser de política, medicina, arquitectura, industria, tecnología, etc.

Urgencia

Uno de los puntos a tener en cuenta cuando se realiza una investigación es el tiempo que se dispone para finalizar el proceso. Algunos problemas para ser solucionados necesita de respuestas inmediatas, mientras otros requieren de tiempo. Al identificar el tiempo para cada investigación se conseguirá un excelente resultado.

Otras características de la investigación científica


  • Debe ser innovadora.
  • Es objetiva.
  • Sus muestras son representativas.
  • Hace uso del método científico.
  • Sus resultados son comprensibles.
  • Es verificable.
  • Apta para publicación.
  • Da paso a la elaboración de teorías.

Características de una investigación de alta calidad


  • Se incrementa.
  • Está basada en trabajos de otros.
  • Se puede realizar.
  • Se debe realizar con el objetivo de beneficiar a la sociedad.
  • Se puede repetir.
  • Basada en el razonamiento lógico.
  • Da a lugar a nuevas preguntas.
  • Es cíclica.
  • Busca solucionar problemas.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 06. Característica de la investigación. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristica_de_la_investigacion.html.)




Deja un comentario