Característica de la tierra



Del latín terra. La palabra tierra tiene diversas acepciones, sin embargo el uso más habitual es al referir al tercer planeta que forma parte del sistema solar.

La tierra es el nombre dado al material que forma el suelo natural, o sea, es el terreno en el cual se cultiva. Es el suelo, el piso.

También se utiliza el término como sinónimo de territorio, de región, país o nación.

Características de la tierra


Es un planeta muy privilegiado dentro del sistema solar

La tierra es el tercer planeta del sistema solar y el quinto de mayor tamaño, por ello es el más privilegiado no solo por su localización orbital sino también por sus características de masa. Este es el único que posee una atmósfera densa con oxígeno, temperatura media de 15 grados C, y una excelente condición que permite el desarrollo de la vida.

Se mueve en tres formas distintas

El planeta tierra realiza tres movimientos distintos: una de rotación otro de traslación y el tercero de oblicuidad.


En el movimiento de rotación, la tierra llega a realizar un giro de Oeste a Este en función a su propio eje. Este giro lo realiza en 26 hora, 56 minutos y 4 segundos. Es con este movimiento que se originan los días y las noches, ya que el sol se oculta y aparece en el transcurrir de las horas.

A través de los movimientos de traslación es que se pueden reconocer los años, donde la tierra orbita en un perímetro de 930 millones de kilómetros con relación al sol, con una velocidad de 108.000 kilómetros por hora. Cada vuelta orbital se realiza en unos 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, lo cual corresponde al año.

Por último el movimiento oblicuidad es el que hace posible diferenciar cada estación del año, donde el planeta se mueve de forma inclinada con relación al plano de su elíptica no superando los 23 grados de inclinación, esto llega a alejar y acercar las latitudes del planeta con respecto al sol.

Densidad

La tierra es considerada como el planeta más denso de todos los que conforman el sistema solar. Es quien tiene la más alta gravedad superficial, y el más intenso campo magnético que los demás planetas.

Tiene atmósfera

La tierra está rodeada por una bola de gases en la superficie terrestre compuesta de oxígeno, nitrógeno y gases nobles, que son los que hacen posible los fenómenos atmosféricos y la forma en que la energía térmica se redistribuye, lo cual es fundamental para hacer posible la vida humana frente al impacto de la radiación solar.

Posee un satélite

La tierra dispone de un satélite que es muy similar a la luna.

Composición

La tierra presenta los tres estados de la materia; la parte sólida, la líquida y la gaseosa, esta última corresponde a la atmósfera. Está compuesta por varios elementos tomando en cuenta su masa, donde se destaca el oxígeno, el hierro, el níquel, magnesio, silicio, azufre, titanio.

Presenta diversas capas geológicas que le componen

La tierra es un planeta no gaseoso y rocoso, compuesta de varios niveles o capas geológicas entre ellas se destacan:

  • La litósfera: constituida por el manto, la corteza y la superficie. Es la capa más rígida y fría de la tierra que se extiende de 0 a 60 km de profundidad.
  • El manto: que se haya entre 35 y 2890 niveles de profundidad.
  • Astenosfera: refiere a la capa en la cual la litosfera flota, la cual tiene una profundidad de 100 a 700 km.
  • Núcleo interno: corresponde a la esfera céntrica de la tierra, la cual está conformada por níquel, hierro, oxígeno y azufre. Posee 3500 km de espesor.
  • Núcleo externo: esta capa posee muy poca viscosidad, presentándose como una capa de materia líquida, la cual rodea y se mantiene sobre el núcleo sólido.

Características generales de la tierra


 

  • Masa: 5.9722 x 1024 kg.Volumen: 1,083,206,916,846 km3.
  • Diámetro: 12,756 km.
  • Circunferencia ecuatorial: 40,091 km.
  • Superficie total: 510.072.000 km2.
  • Temperatura mínima/máxima: -88°/58° centígrados.
  • Densidad: 5.513 g/cm3.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Característica de la tierra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristica_de_la_tierra.html.