Caracteristíca del arte barroco



El término barroco procede del portugués que quiere decir joya falsa o forma irregular. Es el arte que le sigue al manierismo italiano –movimiento artístico-, el cual llega hasta mediados del siglo XVI.

Es uno de los estilos artísticos más complejos, lo cual deja atrás la serenidad clásica del manierismo, y opta por el movimiento y la agitación en todos los sentidos a la hora de crear sus obras. El arte barroco se caracteriza por ser una tendencia de exageración y de ostentación.

Fue creado durante el renacimiento y antes del neoclasicismo, el cual tuvo su origen en Italia y luego se extendió por toda Europa.

Existen muchos artistas destacados en este estilo, como es Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Poussin, Velázquez, etc.

Características del arte barroco


Arquitectura

Las representaciones están ligadas directamente al urbanismo, donde se toma a la ciudad como punto escenógrafo. La arquitectura barroca tiene como fin generar atención e interés en el espectador.


Hace uso de la línea curva no solo al diseñar las estructuras de las edificaciones, sino también en su decoración. Utiliza columnas salomónicas, las cuale se distinguen por tener un fuste en espiral, llegan a crear una sensación de movilidad.

Los edificios eran erigidos con materiales pobres, sin embargo, se resalta la monumentalidad y la majestuosidad.

Escultura

El arte barroco en la arquitectura se caracterizó por la inclinación ante temas mitológicos y profanos donde se le da una gran importancia al desnudo. Las esculturas toman un enfoque mucho más urbano, donde llegan a aparecer en plazas, calles y fuentes.

Todas las representaciones reflejan realismo, donde se muestra perfectamente los movimientos  naturales y rasgos físicos.  Se da relevancia a los gestos y se exalta los sentimientos. Este arte busca la forma de plasmar la psicología que describe a los personajes.

Los efectos luminosos tienen protagonismo, donde los gestos y los pliegues de la ropa llegaban a crear combinaciones de luces y sombras.

Pintura

El pintor que se inclina por este arte busca plasmar la realidad con todos sus detalles y formas, donde juega con límites imprecisos, posturas violentas, composiciones diagonales, etc. Las obras creadas responden a temas religiosos, mitológicos, escenas de santos y retratos, sea individual o de grupo.

Las obras tienen mayor fuerza y movilidad, donde para ello se hace uso de composiciones simétricas, de personajes y actitudes que no son muy serenas. Se emplea mucho la técnica claroscuro, donde se mezcla zonas de sombra con efectos luminosos, ect.

 Movimiento y luminosidad

Son los dos puntos que más caracteriza y que siempre están protagonizando la obra. Con la luz se logra dibujar los contoneos, definir las formas, el ambiente y la atmósfera de la pintura.

El movimiento llega a resaltar a través de los efectos de profundidad, volumen y perspectiva que emplee el artista. Para ello también se utiliza la técnica de claroscuro.

Se da mucha profundidad a los salientes y entrantes para conseguir efectos luminosos, por ello todas las fachadas son muy profundas, y a la vez suelen tener fronteros rotos.

Tanto en las fachadas como en el interior de las edificaciones llega a abundar los adornos y la decoración. En las Iglesias por ejemplo, se busca crear un sensación de ostentación, donde para ello se emplea materiales ricos.

Contraste de luz y uso de varios tonos de color

El arte barroco suele mostrar diversos contrastes de luz en las obras creadas y el uso de tonalidades diversas de color.

Se origión por la oposición al arte renacentista

El arte barroco se opone totalmente al renacentista por la forma en crear la obra, donde este llega a resaltar el drama o punto más dramático, mientras que el arte renacentista solo retracta el momento anterior a un suceso.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Caracteristíca del arte barroco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristica_del_arte_barroco.html.




Un comentario

  1. macronet says:

    El barroco como movimiento artístico, es reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos que abandona toda aquella serenidad clásica, que por otro lado caracterizaba al manierismo, y comienza a manifestar en sus obras la agitación y el movimiento de todos los sentidos. Por esta simple razón, al arte barroco se le considerará una tendencia de ostentación y exageración.