Característica del cobre



Del latín cuprum. El cobre es un metal de transición que conforma parte de la tabla periódica, el cual se distingue por su color cobrizo y sus tonos brillantes.

Es un metal muy dúctil, maleable, y actúa muy bien como conductor. Posee 28 isotopos, pero solo dos de ellos son estables: el CU – 63 y el Cu-65.

Se extrae de forma natural en minerales como la bornita, cuprita, azurita, malaquita y calcopirita, en minas localizadas en diversas partes del mucho como es en Perú, Chile, Canadá, etc.

Se usa en aplicaciones de tuberías y cableados en el hogar, y es ideal en la fabricación de monedas, debido sus aleaciones con otros metales.

Características del cobre


Tiene buena resistencia y excelente dureza

El cobre a pesar de no ser el metal más duro de la naturaleza, tiene la capacidad para resistir fuertes golpes, cortes, fuerzas de empuje o de tracción o diversas alteraciones físicas. Ahora bien, si está en contacto directo con temperaturas muy bajas, se convertirá en un metal muy frágil.


Es un metal polifacético

El cobre se utiliza para muchos fines en la actualidad, como es en la fabricación de utensilios para la cocina, en la elaboración de cables, adornos, soldaduras, joyerías, etc. También suele utilizarse para elaborar sustancias fungicidas y bactericidas pues presenta propiedades bacterianas.

Excelente maleabilidad

El cobre es muy maleable, o sea, se puede deformar a temperatura ambiente sin generar grietas o roturas. En pocas palabras este metal se puede presionar, martillar, estirarse, deformarse a temperatura ambiente y nunca se llegará a romper.

Es un metal natural

El cobre fue uno de los primeros metales que utilizó el hombre en la antigüedad, quien lo empleaba de forma natural o lo calentaba para crear sus herramientas de trabajo.

Tiene alta toxicidad

Por sus propiedades llega a ser altamente tóxico para la persona, ya que una acumulación de cobre en el cuerpo llega a dañar los órganos vitales como es el cerebro y el hígado.

Es un buen conductor térmico

El cobre tiene una excelente capacidad para crear calor, por ello es ideal para la fabricación de utensilios de cocina gracias a su buena conductividad térmica.

Está presente en diversas estructuras orgánicas

Este metal se halla formando y desarrollando ciertas estructuras orgánicas, como es el organismo humano, quien contribuyente con la creación de glóbulos rojos, así como también con el mantenimiento de los vasos sanguíneos.

Es un buen conductor eléctrico

Esta es una de las características del cobre que más le hace destacar, el cual tiene excelente capacidad para transferir electricidad a través de él. Esta conductividad es posible debido a los débiles vínculos de los electrones que posee, lo cual hace mover libremente las partículas.

 

Tiene excelente ductilidad

El cobre es considerado como uno de los metales con mayor ductilidad de la naturaleza. Esta característica la adquiere por sus moléculas, las cuales se pueden deslizar sobre ellas permitiendo así que el metal se estire sin llegar a romperse.

Por esta excelente ductilidad el cobre es el material ideal para la elaboración de cables y para esos artículos que siempre están sometidos a fuerzas de estiramiento, de presión y a constantes movimientos.

Otras características del cobre


  • Su símbolo atómicos es Cu.
  • Se encuentra en diversos alimentos como legumbres, ostras, nueces, etc.
  • Tiene excelente resistencia ante la corrosión del cobre.
  • Puede alearse.
  • Tiene un peso atómico de 63.546
  • Su número atómico es el 29.
  • Presenta un punto de ebullición de 2562 grados C, y de fusión de 1084.6 grados C.
  • Es maleable, dúctil y excelente conductor.
  • Es de color rojizo con tonos brillantes.
  • Metal de transición.
  • Forma parte de la familia del cobre, siendo sus hermanos el oro y la plata.
  • Hay en total 28 isotopos de cobre.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Característica del cobre. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristica_del_cobre.html.




Deja un comentario