Características de la revolución industrial



Se conoce como revolución industrial aquel periodo de la historia donde se registraron cambios muy significativos en las formas de producción donde casi todos los países del mundo se transformaron en sociedades industriales.

La principal características de esta revolución fue el implemento de tecnologías nuevas aplicadas a la producción en masa.

¿Cuáles son las características de la revolución industrial?


Origen

La revolución inicio a mitad del siglo XVIII en Inglaterra, lugar en donde se dieron a conocer condiciones políticas, económicas, tecnológicas y sociales.

Etapas

La revolución industrial registró dos fases o etapas diferentes, las cuales están vinculadas a diferentes fenómenos sociales y tecnologícos, estas son:

  • Primera revolución industrial: aquí el trabajo manual se reemplazó por la fábrica industrial, por tanto las tecnologías generaron un cambio cualitativo muy fuerte de sustitución de mano de obra. En esta revolución se crearon máquinas de vapor, telar mecánico, el telégrafo, locomotoras, etc.
  • Segunda revolución industrial: en esta revolución se dieron a conocer cambios en el acero, en la electricidad, en el petróleo, y en otros elementos que comenzaron a  explotarse para cubrir mucho más las necesidades del hombre.


Causas

La revolución industrial surgió por diferentes factores en Reino Unido, los cuales luego fueron extendiéndose por toda Europa, como son:

  • La disponibilidad de mano de mano de obra, ya que en el siglo XVI y XVII al momento de los nobles tomar las tierras comunales expulsaron a los campesinos.
  • Comercio internacional: los ingleses presentaron una gran capacidad naval que los llevó al comercio mundial, donde se crearon mercados para la producción masiva que generará esta revolución.
  • La monarquía parlamentaria, donde los poderes fueron divididos para ofrecer una seguridad jurídica y una mayor libertad individual la cual fue la base para que se cree la clase empresarial independiente al estado.

Condiciones de trabajo

Durante la revolución el proletariado aceptaba cualquier trabajo con cualquier condición ya que en la población habían escasos recursos económicos y como fue el origen de estos sectores de trabajo no existían leyes que lo regularan. Es por la falta de leyes laborales que las jornadas laborales en este tiempo fueron tan largas y que se explotó el trabajo infantil

Nuevas clases sociales

Durante la revolución industrial se registraron grandes movimientos demográficos desde el campo a las ciudades, donde mermó la población campesina. Estos cambios dieron paso al desarrollo  de las clases sociales, donde se registraron dos clases: el proletariado y la burguesía industrial.

El proletario era un sector social donde no había muchos recursos económicos pero lo distinguía del campesinado. El proletariado no  es dueño de los medios de producción.

La burguesía industrial se creó por la acumulación de riquezas que se obtuvieron con la explotación del proletariado. Aquí se muestra un ascenso social por medio de los recursos económicos y no de las alianzas familiares.

Medios de transporte

En la revolución industrial se crearon tambien inventos que permitieron el transporte de personas y de mercadería, entre esos inventos se destacan:

  • El ferrocarril: fue inventado en el siglo XVII, y creó una forma rápida de traslado desde pequeñas poblaciones a ciudad y viceversa.
  • Construcción de canales y carretera: donde estas rutas de transporte permitieron llevar con mayor rapidez y comodidad las mercancías de un lugar a otro.
  • El barco de vapor: que permitía el traslado de naves mucho más grandes por aguas del mar y ríos extensos a una mayor velocidad.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 03. Características de la revolución industrial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas-de-la-revolucion-industrial.html.






Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar