Características de la edad moderna



La edad moderna es el tercer periodo dentro de la historia universal que se dio a conocer a partir del siglo XV hasta el XVIII.

Este es uno de los más corto pero de los que más se dieron a conocer en torno a los avances tecnológicos e intelectuales que sucedieron en este período.

Tuvo su inicio en el 1453 tras la caída de Constantinopla o en el 1492 con el Descubrimiento de América, y finalizó en el 1789 con la Revolución Francesa.

Es en esta época donde dos mundos se encuentran: el viejo mundo que comprende a África y Eurasia, y el nuevo mundo que abarca a América.

Características de la edad media


Avance literario, artístico y científico

Las letras, las artes y las ciencias se desarrollaron notoriamente en este periodo luego del impulso de los renacentistas, donde la economía aumentó en las monarquía y se realizaron grandes descubrimientos geográficos.


Encumbramiento de las monarquías

Este encumbramiento se dio por el apoyo dado de los burgueses cultos, ricos y con las ambiciones políticas, quienes buscaban solución ante los problemas sociales y la inestabilidad económica de la edad moderan. Se unieron todas las clases sociales para así aportar la monarquía y solucionar los problemas de la época.

Reforma religiosa

Es en esta época donde la unidad de los cristianos se rompe, dividiéndose en protestantes y en católicos.

Período de grandes revoluciones

Durante estos siglos sucedieron revoluciones que cambiaron el ámbito económico, político y social. Ejemplo de ello son los efectos del Descubrimiento de América que beneficio a España, ya que llegaron muchas riquezas y productos nunca antes vistos, lo cual hizo crecer la economía.

Monarquía autoritaria

Es en la Edad moderna donde los reyes toman nuevamente el poder que en los tiempos del feudalismo habían dado a la nobleza.

Desarrollo del comercio

El comercio durante esta época tuvo un gran desarrollo, principalmente el comercio colonial, comercio realizado con territorios descubiertos.

Surgieron nuevos movimientos

En la Edad Moderna aparecieron dos movimientos de gran importancia en la historia universal: el renacimiento y la reforma protestante.

Comportamiento individualista del hombre

El hombre durante esta época se torno egoísta, donde el triunfo en vez de ser gremial y colectivo paso a ser un logro individual, donde las habilidades y destrezas se distinguía entre las demás personas.

Otras características de la Edad moderna


  • Durante esta época el Renacimiento nace como un expresión artística y posteriormente surge el Barroco.
  • Toda la filosofía se centra en el Humanismo, donde se toma el ser humano como el centro de todo.
  • Se realizaron diversos descubrimientos que permitieron conocer más sobre la superficie terrestre.
  • En este periodo hay una gran crisis social y económico que influyó para que caiga el régimen feudal.
  • Surge el siglo de las luces, donde se dio a conocer la Ilustración.
  • Se genera un renacimiento del arte, de la cultura y de la ciencia.
  • La naturaleza y el hombre son el principal objeto de estudio.
  • Se genera un excelente progreso científico, artístico y literario.
  • Surgieron varios inventos como la pólvora, el papel y la imprenta.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 02. Características de la edad moderna. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_edad_moderna.html.




Un comentario

  1. luisa says:

    muy buena ayuda muchas gracias…. 😀