Características de la educación



La palabra educación procede del latín educare, lo cual quiere decir formar o instruir.

Se define como educación al proceso donde una persona es estimulada para que logre desarrollar sus habilidades y capacidades físicas y cognitiva, buscando como objetivo que esta pueda integrarse sin problema alguno a la sociedad.

En pocas palabras educación es el estímulo de un ser a otro. Es el proceso por el cual se logra facilitar el aprendizaje de nuevos conocimientos y a la vez se logra desarrollar las habilidades, las actitudes y los valores en las personas.

Características de la educación


Siempre se mantiene perfeccionándose

Esta es una de las características de la educación mas reconocida, ya que este sistema es un proceso donde siempre se busca mejorar y perfeccionar las estrategias para educar. Se busca la forma de obtener y desarrollar al máximo las capacidades

Es influyente

La educación siempre se mantiene buscando alternativas que influyan al educando a mejorar sus capacidades por si mismo, tomando en consideración lo enseñado.


Es intencional

Refiere al hecho de que la educación es un proceso que se organiza y se planifica de forma consciente e intencionada, con el objetivo de conseguir un resultado positivo.

Dirigida a seres racionales

Se busca conseguir a través de la educación el desarrollo de diversas facultades, como inteligencia, afectividad, voluntad, facultades físicas, etc.

Características de la educación formal


También se le conoce como formación reglada. La educación formal es la que suele realizarse entre maestros o profesores que son profesionales. Para llevarla a cabo se emplean herramientas que plantea la pedagogía, lo cual permite alcanzar los objetivos. Esta educación abarca desde la niñez a la etapa adulta, teniendo así diversos niveles que corresponde a la pre-primaria, primaria, secundaria y universitaria,

  • Se basa en un proceso graduado y sistematizado.
  • Forma parte de un modelo administrativo y académico.
  • Se lleva a cabo en periodos establecidos cronológicamente.
  • Se presenta de forma organizada en niveles educativos y grados escolares.

Características de la educación informal


Se conoce como educación informal al proceso continuo y espontáneo del aprendizaje, lo cual se lleva a cabo fuera del marco formal y del no formal.

  • Es involuntaria
  • Espontánea.
  • Perdura por toda la vida.
  • Se aprende en cualquier lugar o tiempo.
  • Sucede por medio de la interacción del hombre con el medio que le rodea.

Características de la educación no formal


La educación no formal refiere al aprendizaje que se llega a recibir con la realización de diferentes actividades diarias que están relacionadas con la familia, el entretenimiento o el trabajo.

  • Se desarrolla fuera del área escolar y oficial.
  • No es obligatorio.
  • Logra desarrollar habilidades y ampliar conocimientos a través de las actividades formativas que son planificadas y organizadas.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Características de la educación. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_educacion.html.)




Deja un comentario