Características de la fuerza



Como palabra, la fuerza procede del latín fortia.

Se trata de la capacidad que se tiene al realizar un movimiento o un trabajo físico, y al esfuerzo o potencia que se tiene para resistir un empuje o aguantar un cuerpo.

La fuerza tiene diversos efectos, como es la capacidad de deformar un cuerpo, de mantener en reposo a un cuerpo, y de cambiar el estado de reposo del cuerpo en un estado de movimiento.

En pocas palabras, la fuerza llega a ser la magnitud vectorial que hace deformar y/o cambiar la velocidad de un cuerpo, o simplemente lo logra poner en movimiento luego de este registrar un estado de reposo, de inmovilidad o inercia.

Característica de la fuerza


Unidades

La fuerza se llega a medir en diversas unidades, donde se llegan a establecer varios sistemas como son:


  • Sistema Internacional de Unidades: en este sistema la fuerza se mide a partir de la aceleración y la masa, ésta a su vez se deriva, ya que mide también el tiempo y la longitud. La medida de la fuerza siempre será en Newton.
  • Sistema cegesimal de unidades: la medida de fuerza en este sistema siempre es el dina, el cual se representa con dyn.
  • Sistema técnico: este logra medir la fuerza con las unidades técnicas de masa, donde no se toma en cuenta otros tipos de magnitudes. La medida de fuerza con este sistema es el kilogramo-fuerza, el cual se representa en KGF.
  • Sistema anglosajón de unidades: la medida de fuerza de este sistema siempre será la libra fuerza, la cual se representa con las letras lbf.

Sistemas

Al momento en que varias fuerzas actúan sobre un cuerpo al mismo tiempo, solo se muestra un solo sistema de fuerza. Con la interacción de todas estas fuerzas únicamente resulta una fuerza que se conoce como Fuerza Resultante. Dichos sistemas pueden ser de fuerzas paralelas, de fuerzas colineales y de congruentes angulares.

Posee cuatro propiedades

La fuerza como magnitud vectorial dispone de varias propiedades, estas son:

  • Punto de aplicación: refere al lugar en específico donde la fuerza es aplicada.
  • Intensidad: se trata de la cantidad de fuerza ejercida.
  • Sentido: aun cuando hay dos objetos que ejerzan una fuerza sobre otro marcando una dirección igual, su sentido siempre será opuesto. Este indica la orientación en que la fuerza se está aplicando.
  • Dirección: indica la forma en que una fuerza se ejerce de un punto a otro en el espacio.

Fuerza de contacto y distancia

Es el contacto directo que se crea entre el cuerpo al cual se aplica la fuerza y el cuerpo que ejerce dicha fuerza. Dicha fuerza es lo que se conoce como fuerza de contacto. Ahora bien, cuando no hay contacto directo entre estos dos cuerpos se le nombra como fuerza a distancia.

Cambios de movimiento

La fuerza es capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. A pesar de que algunas fuerzas no pueden ser vistas, sus efectos sí pueden ser visualizados. Ejemplo de ello es la fuerza que se encarga de llevar las sustancias al interior de los organismos vivos.

Efectos de la fuerza

La fuerza tiene el poder de generar cualquier deformación, según el punto donde sea aplicada. Un ejemplo de ello sucede cuando se aplica fuerza a un resorte.

Equilibrio de fuerzas

Las fuerzas son capaces de contrarrestarse entre sí, con lo cual pueden anularse una a las otras, creando el reposo del cuerpo, manteniendo así un perfecto equilibrio, que sólo podrá anularse cuando una de estas fuerzas sea mayor que las demás.

Momento lineal

La fuerza llega a medir la intensidad de interacción que sucede entre dos sistemas de partículas o dos partículas, durante un momento lineal. Este momento llega a ser el producto de la masa multiplicado por el vector de velocidad.

Duración

Acorde al tiempo que dure una fuerza, esta puede ser constante, cuando actúa continuamente en los cuerpos llegando a crear aceleración; e instantáneas, cuando solo actúan por un lapso corto de tiempo, creando así movimientos uniformes.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 06. Características de la fuerza. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_fuerza.html.)




Deja un comentario