Características de la globalización



Se conoce como globalización al proceso que consiste en la integración global en el campo económico, político, cultural, social y tecnológico, que ha interconectado a cada nación a nivel mundial.

Llega a ser el resultado de la revolución tecnológica, de la consolidación del capitalismo y de la necesidad de que el flujo comercial se expandiera en todo el mundo.

En pocas palabras, es la integración de diferentes sociedades de todo el mundo en un solo mercado capitalista mundial.

Características de la globalización


Expansión de los mercados

Con la globalización muchos mercados se han beneficiado al máximo, ya que ha incrementado el traslado de todo tipo de mercancías hacia el exterior. Tanto el comercio de bienes en todo el mundo como el comercio de servicio se ha multiplicado junto con la globalización.

Libertad empresarial

Los propietarios de empresas o comercios con la globalización tienen libertad para hacer funcionar su comercio o industria tanto en el país como en el extranjero, donde puede intercambiar fácilmente sus bienes, capitales, tecnologías y servicios.


Industrialización

La globalización ha sido la razón de la gran industrialización que muchos países han experimentado hasta hoy día, como es el caso de México, Brasil, China, etc.

Mundo sin fronteras

Una de las características de la globalización es que ha roto las fronteras que crean esas barreras nacionales.

Libre comercio

Con la globalización el libre comercio no requiere de un control gubernamental para que sea posible este proceso.

Sistema de financiamiento mundial

Gracias a la globalización han surgido instituciones crediticias que son importante para el mercado de capitales, entre estas instituciones está el Fondo Monetario Internacional.

Conectividad

Gracias a los avances tecnológicos que ha traído la globalización, las poblaciones pueden estar conectadas en tiempo real con todo el mundo, donde se llega a establecer ciertos vínculos con diversas sociedades y países del mundo, para compartir conocimientos, cultura, tecnología, y demás información que pueda ser de necesidad para las naciones.

Políticas de libre comercio

Surgieron con la globalización varios tratados de libre comercio que han beneficiado a muchos países.

Movilización de recursos humanos

La globalización ha permitido la internacionalización de las empresas, esto favorece la fácil movilización, permanente o transitorio, de los recursos humanos, ya sea para capacitar, para realizar una evaluación de mercado, para hacer funcionar un departamento de la empresa, etc.

Movimientos migratorios

Con la globalización se ha incrementado la industrialización lo que a la vez aumenta considerablemente las oportunidades de empleo; esto lleva a que miles de personas realicen movimientos migratorios, permanentes o temporales, para ocupar estos puestos.

Corporaciones multinacionales

La globalización ha permitido la unión de diversas empresas que tienen en común razones económico-financieras, quienes quieren tener un alcance internacionales, como son determinados comercios locales e industrias.

Desarrollo de las telecomunicaciones

La tecnología se ha desarrollado intensamente con la globalización, lo cual ha permitido realizar diversas transacciones comerciales donde el usuario puede acceder rápidamente a la información. Un ejemplo de este desarrollo es el surgimiento del internet.

Es de triple evolución

Se caracteriza por revolucionar tres aspectos importantes para la sociedad; la economía, la tecnología y la sociocultura.

Características generales de la globalización


  • Ha permitido el mercado mundial.
  • Las empresas crecen hacia el exterior.
  • Mejoró los medios de comunicación.
  • Surgieron las desigualdades sociales.
  • Origen de bloques económicos.
  • Preocupación por el medio ambiente a nivel mundial.
  • Avance en la tecnología en poco tiempo, en las energías renovables y en la producción de combustibles.
  • Desregulación de empresas.
  • Cambios en las pautas laborales.
  • Hay un gran crecimiento económico.
  • Se consiguió un mayor consumo y una brecha entre países.
  • Aumentan las relaciones entre naciones y la interdependencia.
  • Se desarrolló la tecnología a su máximo explendor.
  • Rompe las fronteras entre países.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 07. Características de la globalización. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_globalizacion.html.




Deja un comentario