Características de la investigación científica



Se conoce como investigación científica al proceso con el cual se obtiene información digna de fe y crédito a partir del uso del método científico, lo cual permite entender, verificar, corregir y permite aplicar el conocimiento.

Los elementos que conforman una investigación científica son: el sujeto, que es la persona que realiza la investigación; objeto, que es lo que se estudia, sea un fenómeno, un organismo, etc.; el medio, que trata de las técnicas y métodos que se utilizan para la elaboración de la investigación; y el fin, que corresponde a los objetivos que se llegan a perseguir.

La investigación científica se puede clasificar tomando en cuenta sus medios, en investigación documental, de campo y experimental; según su fin o propósito, en teórica, pura y aplicada; y acorde a los conocimientos previos, en investigación descriptiva, exploratoria y explicativa.

Características de la investigación científica


Objetividad

La investigación suele salirse de lo fortuito, de lo arbitrario y de lo subjetivo, lo cual dependerá de los prejuicios y de las opiniones personales sin fundamento sólido.

La investigación es objetiva cuando se establece un hecho, una explicación o una relación de forma válida para el sujeto.


Es sistemática

La investigación científica se realiza siguiendo un plan o programa bien detallado. Donde se busca conseguir un avance en el campo de la verdad, estableciendo el proceso en base a un ritmo de trabajo que es adecuado al tema investigado.

Es planificada

La investigación científica necesita de una planificación previa antes de iniciar con el objeto de estudio, es por ello que se dice que es planificada. Para ello se ha de establecer objetivos de lo que se quiere averiguar o comprobar, métodos que permitirán recolectar los datos; y plazos que es el tiempo que se establece para la realización de la investigación.

Muestra representativa

La investigación hace diversos estudios para lograr una mayor confiabilidad y llegar a una conclusión de que el fenómeno investigado es un tema aislado.

Es verificable

Las investigaciones tienen la peculiaridad que siempre son verificables, ya que al ser publicadas además de los resultados que son publicados también se dan a conocer los procedimientos usados para obtener dichos resultados, lo cual permite a otros verificar los datos que se obtuvo.

Permite que se realicen teorías

Algunas investigaciones científicas llegan a ofrecer nuevos conocimientos que le permite a la persona crear nuevas teorías.

Es objetiva

La investigación científica siempre es objetiva, pues sus datos deberán ser interpretados.

Siempre se publica

Toda investigación meramente científica nunca se queda guardada para uso individual, más bien se hace pública con el objetivo de ampliar el conocimiento científico de la sociedad.

Es innovadora

Se caracteriza por ser una investigación que busca alcanzar conocimientos nuevos, por ello nunca repiten investigaciones anteriores.

Hace uso del método científico

Toda investigación es científica al hacer uso del método científico, en el cual se realiza una observación, se crean hipótesis, se realizan experimentaciones y se comprueban las hipótesis.

Características de una buena investigación científica


  • Debe ser original.
  • La objetividad nunca se suprime.
  • Es bien planificada.
  • Brinda resultados comprobables.
  • Hace uso de instrumentos confiables y válidos para recoger  los datos.
  • Le da importancia al tiempo en el que se ha de presentar las conclusiones.
  • Debe ofrecer resultados comprobables y verificables.
  • Apunta a medidas numéricas en el informe.
  • Llega a apuntar a principios generales trascendiendo los grupos.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Características de la investigación científica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_investigacion_cientifica.html.




Deja un comentario