Características de la planificación



La planificación es un plan que es realizado con el fin de lograr algo concreto.

Es reunir los medios, o trazar un plan de forma ordenada que lleve a un fin o meta determinada, donde se desarrollan diversas actividades de acción que reducirán los riesgos de avance espontáneo y facilitarán progresivamente llegar a la meta planeada.

La planificación está comprendida por varios elementos, como son: las acciones a desarrollar, los objetivos y los recursos que se requieren.

Características de la planificación


Es un proceso continuo y permanente

Una de las características de la planificación que más la distingue es que esta nunca se agota durante un plan de acción, más bien se ejecuta continuamente en una institución o empresa.

La planificación siempre se muestra como un proceso continuo y unitario. Este cuando alcanza un determinado objetivo no finaliza, más bien se renueva para alcanzar nuevas metas. Cuando se renueva cambia sus fines, los medios y las actividades que se deberán de realizar para llegar a la nueva meta.


Es sistemática

La planificación es considerada como sistemática ya que para su realización se toma en cuenta todos los sistemas y subsistemas que le forman.

Es una técnica de asignación de recursos

La finalidad de la planificación es el dimensionamiento, la definición y la asignación de recursos tanto humanos como no humanos de la empresa.

Unidad

La planificación en general a pesar de tener cada plan su propio objetivo, debe ser congruente en sus metas y en sus medios, ya que se debe conseguir la forma de crear un solo plan general.

Penetrabilidad

La planeación llega a ser obligatoria para cada uno de los ejecutivos que trabajen en un área de trabajo específica, por tanto esta nunca excluye ningún nivel jerárquico superior de la empresa.

Es innovadora

Todos los objetivos que se plantean buscan generar un cambio y crecimiento en la empresa u organización.

Siempre está orientada al futuro

Toda planificación se realiza pensando en los resultados que se obtendrán en el mañana, donde se planifica los beneficios sea mensual, trimestral o anual.

Se disminuye la incertidumbre

Con la planeación se logra reducir al máximo la incertidumbre de las posibilidades o dificultades que una empresa enfrenta, ya que en su elaboración se toma en cuenta las decisiones y ciertas situaciones que pueden pasar durante la ejecución de una determinada actividad, mostrando a la vez los resultados esperados.

Debe ser precisa

Cada curso de acción a realizar debe estar perfectamente definido para así disminuir al máximo la imprevisión y así se podrá dar mayor énfasis en la preparación de los planes desarrollados.

Es una técnica de innovación y de cambio

Con el empleo de la planificación se logra introducir innovaciones y cambios en una empresa, los cuales son establecidos y seleccionados previamente, y a la vez son programados para el futuro.

Es repetitiva

La planificación suele tener fases o pasos que pasan una y otra vez.

Es una técnica de integración y de coordinación

En la planificación se puede integrar y coordinar diversas actividades que permiten obtener objetivos previos.

Toma las decisiones basándose en la racionalidad

Toda toma de decisión, la cual se basa en el futuro, es detenidamente evaluado aplicando la mayor racionalidad y la menor incertidumbre.

Es una técnica cíclica

La planificación se considera como cíclica porque mientras se ejecuta se va convirtiendo en realidad,

Ventajas de la planificación


  • Estimula la realización.
  • Señala la necesidad de cambio.
  • Ofrece una base para el control.
  • Muestra la necesidad de futuros cambios.
  • Necesita de actividades con propósitos y orden.
  • Contribuye a que el gerente obtenga más estatus.
  • Equilibra y a la vez aumenta el uso de las instalaciones.
  • Obliga a visualizar el conjunto.

Desventaja de la planificación


  • Tiene un valor práctico muy limitado.
  • Los hechos futuros y la información es limitada.
  • Genera un gran gasto económico.
  • Posee barreras psicológicas.
  • Para los planificadores llega a ser exagerada.
  • Ahoga la iniciativa.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 07. Características de la planificación. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_planificacion.html.




Deja un comentario