Características de la plata



La palabra plata procede del latín argentum, de allí sale su símbolo químico –ag-, el cual proviene del griego argós, que quiere decir luminoso, brillante.

La plata es un metal que se puede encontrar de forma nativa en minerales, el cual se obtiene con la explotación de minas de cobre, oro, plomo y demás metales.

Es un metal de color blanco opaco, con una excelente ductilidad, maleabilidad y una excelente capacidad para transferir calor y corriente eléctrica.

Es muy empleada en la elaboración de monedas, en joyas, en la fabricación de puñales, armas y utensilios de cocina, y en la creación de componentes eléctricos y electrónicos.

Características de la plata


Se conoce desde la antigüedad

La plata es uno de los metales más antiguos y más usados desde la antigüedad, la cual figura en relatos de distintas culturas, como es en la Biblia y en Historias folclóricas.


Es de gran belleza

La plata es uno de los metales más bello que existe, razones por lo cual es de gran uso en el mundo de las joyerías.

Tonalidad única

Es un metal muy preciosos y fácil de reconocer por su tono color blanco y por su espectacular brillo.

Color

La plata presenta un color blanco opaco y con un excelente brillo metálico. Al estar en contacto con el agua y el oxígeno llega a retener el color blanco grisáceo. Se puede manchar con facilidad al ser expuesto con azufre, donde toma un tono café, amarillo o negro, tono dado por la capa de sulfuro que se forma.

Es un metal de transición

Considerado en la tabla periódica como uno de los metales de transición de mayor uso, el cual es muy maleable, dúctil y a la vez blando.

Es un elemento de la tabla periódica

La plata conforma parte de los elementos de transición de la tabla periódica, el cual presenta como número atómico el 47, su símbolo es Ag, su masa atómica es de 107,8683 u, y su punto de fusión y de ebullición es de 962 y 2164 grados c.

Es estable

La plata cuando hace un contacto directo con el agua y el aire mantiene su composición estable, sin embargo, cuando se expone al sulfuro de hidrógeno, al azufre o al ozono se empaña.

Maleabilidad

Esta es una de las características que más distingue a la plata, ya que puede doblarse y moldearse con facilidad usando ciertas herramientas como elemento de ayuda. También puede ser martillada para crear láminas finas y para aplicarse en otros medios como placas u hoja de metal.

Es resistente a la corrosión

La plata suele presentar una gran resistencia frente al agua, el aire, los ácidos diluidos y las bases, donde es difícil que se corroe, sin embargo, se puede disolver fácilmente en sulfúrico caliente y concentrado, y en nítrico concentrado.

Tiene una excelente conductividad

La plata es considerado en su estado puro como uno de los metales con más conductividad eléctrica y térmica del mundo, y con la más baja resistencia de contacto.

La corriente eléctrica puede pasar fácilmente a través de este metal, es por ello que se suele utilizar en la fabricación de componentes electrónicos y eléctricos, como es en la elaboración de los teclados de los ordenadores, y en los chips.

No es tóxica

La placa en sí no es dañina, sin embargo, sus sales si pueden ser tóxicas, las cuales son usadas como germicidas.

Es de fácil producción

La plata se logra conseguir de forma orgánica en minerales, y a la vez se logra conseguir a través del cobre electrolítico refinado.

Otras características de la plata


  • Es muy suave y aleado.
  • Puede encontrarse combinada con otro metales en su forma natural.
  • Es muy usada en joyería, electrónica y en tecnología.
  • Tiene un brillo blanco metálico.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Características de la plata. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_plata.html.