Característica de la población



Del latín populatio. Una población es un grupo de seres de la misma especie que se organizan para habitar en una zona geográfica determinada.

Se trata de un conjunto de seres vivos, que suelen habitar en un lugar determinado. También se denomina como población al grupo de viviendas situadas en un zona X.

Una población es la cantidad de habitantes que conforman un estado, un país, un continente, provincia o municipio.

En ecología se designa como población al conjunto de especies que tienen su hábitat en una misma zona. En sociología, llega a ser el grupo de cosas o personas que se pueden analizar con la elaboración de un muestreo.

La características de la población llegan a ser definidas según la densidad, el tamaño, la tasa de natalidad, la distribución de las personas, la tasa de mortalidad, la migración, ect.


Características de la población


Densidad

Se trata de la cantidad de organismos presente por unidad de área en una población. La densidad en una población siempre se ve afectada por la mortalidad, la natalidad y por la distribución espacial.

Esperanza de vida

Se trata de la esperanza que tienen los pobladores de vivir según pasan los años.

Dispersión

Corresponde al movimiento dentro de la población de individuos, sea que llegan o que salen de esta.

Tamaño en la población

Es el número de personas que viven en la población, los cuales dan idea de la distribución espacial y de la densidad que posee la población.

Crecimiento natural

Corresponde a la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes en la población. Esta diferencia es el crecimiento natural, lo cual también se conoce como crecimiento vegetativo. Este puede ser positivo, negativo o cero.

Distribución espacial

Alude a la manera en que se distribuye de forma física los individuos en la zona donde habitan. Los habitantes se pueden distribuir de tres formas distintas: de manera aglomerada, de forma uniforme u homogénea, y al azar.

Composición acorde a la edad

En toda población se muestran tres diferentes grupos de edad: la joven, que abarca desde la nacimiento a los 25 años, la adulta, que va desde los 26 a los 65 años, y la anciana que sobrepasa a los 65 años.

Estructura

La estructura de la población está conformada por dos  factores: la composición acorde al sexo, y la composición según la edad. Esta llega a influir en los aspectos demográficos, sociales y económicos.

Composición acorde al sexo

Se refiere a la proporción de niños nacidos de ambos sexo en un país. Esta composición se determina tomando en cuenta varios factores: las migraciones, las guerras y la esperanza de vida.

Migraciones

Corresponde al desplazamiento de población que llega a compartir un cambio de residencia. En una población se puede dar varios tipos de migración, como son: temporales, de origen y destino, bianuales, estacionales, etc.

Población rural y población urbana

Para saber si una población es rural o urbana se toma en consideración la cantidad de habitantes, la fisonomía de los edificios, las actividades económicas, las formas de vida, la fisonomía de las calles, etc.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Característica de la población. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_poblacion.html.




Deja un comentario