Características de la pradera



Se conoce como pradera a toda extensión de gran terreno donde predominan las hierbas, pastos y flores.

La pradera es un bioma que está ubicado entre el clima boscoso y el desértico, en donde las precipitaciones no son muy cotidianas , sin embargo se hace presencia de una gran fauna y vegetación.

Tanto la flora como la fauna en las praderas son determinadas a través de los climas locales, de suelo y de la latitud. Aquí las lluvias son erráticas, lo cual impide el origen de grandes bosques debido al fuego y la sequía que suelen registrar.

Las praderas se dividen en praderas templadas y praderas o sabanas tropicales, donde en las templadas hay un cambio constante de temperatura entre las estaciones de verano a invierno y hay muy poca lluvia; y  en las tropicales si se pueden encontrar algunos algunos de forma dispersa.

Características de la pradera


Ubicación

Las praderas pueden hallarse en diversos continentes y territorios como África del Sur, en América del Norte y del Sur, en Australia y en Eurasia central.


Suelo

El suelo en casi todas las praderas suele ser extremadamente delgado y a la vez seco, punto que evita que se formen grandes bosques, existiendo únicamente hierbas o pastos bajos.

Flora

La flora en las praderas que se encuentran direccionadas hacia el hemisferio sur suelen tener una vegetación o flora mucho más densa, pues en estas regiones suelen registrarse más precipitaciones a comparación del hemisferio norte.

Entre la vegetación más predominante en las praderas se destaca el trébol, el juncal, la gramínea, los índigos silvestres, etc.

Paisaje

En las praderas comúnmente se percibe un hermoso, extenso y a la vez amplio paisaje con mucha flora baja, y suelen mostrarse grandes cadenas montañosas como acompañante.

Clima

Las praderas tienen un clima húmedo y semiárido, donde se registra una temperatura cálida en la  temporada de verano, la cual se encuentra entre los 21 grados Celcius. Durante la temperatura invernal suele registrarse mucho frío.

Fauna

La fauna tiende a variar según la región en donde esté la pradera, sin embargo, los animales más comunes de estos lugares son los zorros, las comadrejas, los patos, los armadillos, colibríes, lechuzas, etc.

Tipos

En total existen dos tipos de praderas; las templadas y las tropicales.

  • Las praderas templadas: aquí se suelen registrar precipitaciones entre los 25 y los 75 centímetros de lluvia anual, y suele haber una gran extensión de hierbas bajas de 1 milímetro de promedio. Aquí se registra dos estaciones; la de letargo y la de crecimiento. La fauna está adaptada a las condiciones ventosas y secas de estas praderas, donde suelen habitar los ciervos, gacela, liebre, el rato de madriguera, coyotes, serpientes, bisontes, etc.
  • Las praderas tropicales: presentan un clima cálido en todo el año, pero se registra una estación de lluvia y otra seca. Ejemplo de estas es la sabana Africana, la cual es el hábitat de especies de gran popularidad a nivel mundial, como son las jirafas, los elefantes, los leones, las cebras, los jabalíes y las hienas.

Estaciones

Las praderas suelen tener dos estaciones; una de latencia y otra de crecimiento. En la estación latente no hay crecimiento alguno de la flora y hace mucho frío; mientras que en la estación de crecimiento, si hay un crecimiento continuo de vegetación, ya que no hay heladas.

Características generales de las praderas


  • Sus precipitaciones son entre 250 y 800 mm al año.
  • Su tasa de evaporación es muy alta.
  • Hay seis tipos de praderas: los pastizales norteamericanos, los prados domésticos, las estepas eurasiáticas, las praderas australianas, las pampas sudamericanas, y el veld sudafricano.
  • Hay grandes y periódicas sequías.
  • Suelen originarse incendios constantemente.
  • No hay una gran proliferación de árboles
  • Hay muchos pastizales.
  • La  fauna se centra en especies excavadores de madrigueras y en animales herbívoros.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Características de la pradera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_pradera.html.