Características de la Revolución Mexicana



La Revolución Mexicana se conoce como conflicto armado desarrollado en México a partir del 20 de noviembre del 1910. Actualmente, a este suceso se le menciona como el acontecimiento social y político más importante ocurrido durante el siglo XX en ese país.

Los antecedentes de este conflicto se ubican en la situación que atravesaba la nación durante el mandato de Porfirio Díaz, quién desde el 1876 ejerció el poder de una forma dictatorial prolongándolo por 30 años.

El régimen de Porfirio había desarrollado desigualdades sociales muy trascendentales en las que los burgueses contaban con la supremacía en la sociedad. También se destaca un pueblo altamente influenciado por la Iglesia Católica y un ejército gozando de un papel político muy importante. El movimiento de la revolución mexicana se caracterizó por ser popular y tener una ideología anti imperialista y antilatifundista. Tuvo una duración aproximada de 10 años.

¿Cuáles son las características de la revolución mexicana?


Su origen

La Revolución Mexicana se desarrolló a causa del descontento generalizado en la población por las desigualdades sociales, políticas y económicas. Esto se palpaba en la clase más pobre del país y en los trabajadores mexicanos que sentían opresión a causa de la dictadura y de las empresas pudientes, mexicanas y estadounidenses que abusaban de ellos. Aparte de esto, la influencia de la Iglesia Católica fue otra de las causas.

El 20 de noviembre del 1910 el pueblo mexicano toma las armas en diferentes partes del país con el liderazgo de diferentes figuras emblemáticas,  y logran echar a Porfirio Díaz del poder en 1911.


Surgimiento del Movimiento Agrario

El movimiento agrario se origina debido a que los trabajadores agrícolas y los campesinos se encontraban en una situación de absoluta pobreza. Estas personas se encargaban de trabajar la tierra y los pagos que recibían eran sumamente bajos, tanto así que no les alcanzaba para comprar comida. A raíz de esto, se origina el Plan Zapata impulsado por Emiliano Zapata, en este tratado se estipulaba la repartición de la tierra de una forma justa y equitativa para todos los ciudadanos.

El lema “La tierra es de quien la trabaja” se deriva de este plan.

Realización de luchas de caudillaje

Francisco Madero fue un líder que recorrió el país con el propósito de animar a los ciudadanos a que tomaran las armas en contra de la dictadura, a su vez, otros propulsores surgieron en zonas distintas y consiguieron expulsar al dictador. Luego de esto y posterior a la muerte de Madero en 1913, se originaron ciertas diferencias entre los distintos lideratos que ocasionaron la lucha entre los seguidores de los líderes opositores.

Una nueva constitución mexicana

Era necesario hacer reformas a la constitución mexicana vigente con el fin de establecer un nuevo orden de vida que defendiera la igualdad de derechos en todo México. El principal cambio fue eliminar el fuerte dominio que tenía la Iglesia Católica en ese entonces, como consecuencia de esta acción se obtendría una educación secular de manera inmediata.

Otra acción importante fue el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, condenando el trato esclavizante e injusto al cual se vieron sometidos durante mucho tiempo.

Influencia de la revolución en la cultura y en las artes

Las pugnas que se desarrollaron durante la Revolución ayudaron a crear un concepto de valentía, hombría y fuerza que sirvió de representación para el hombre mexicano. Esta imagen influyó al mundo del cine y de la literatura de tal manera que fue un tema preponderante y ampliamente tratado en el séptimo arte de México y de toda Latinoamérica.

Su influencia también alcanzó a la escultura, la música y la pintura. De tal manera que el 20 de noviembre de cada año es celebrado un desfile deportivo y militar en el cual figuras del deporte nacional participan en la celebración del inicio de la Revolución. Distintos monumentos y museos de todo el país realizan actividades especiales acorde a este evento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características de la Revolución Mexicana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_revolucion_mexicana.html.