Características de la sociedad



Del latín societas. La palabra sociedad hace referencia al grupo de personas que forman parte de una misma cultura, que comparten un mismo folklore y que comparten los mismos criterios, lo cual condiciona su estilo de vida y sus costumbres.

Los miembros de este grupo se interrelacionan conformando una comunidad.

Existen dos tipos de sociedades: las sociedades humanas, la cual es estudiado por las ciencias sociales como es la antropología y la sociología; y las sociedades animales, que son estudiadas por la etología social y por la sociobiología. Esta última sociedad se va conformando de forma natural.

Características de la sociedad


Semejanza

Es una de las características que más distingue a una sociedad, ya que al no haber un sentido de semenzanja no existiera un reconocieminto mutuo de que pertenecen juntos a un mismo ambiente, a una misma sociedad.


Al no existir semejanza en una sociedad sería imposible que las personas se asocien entre sí, que hagan amistades o que se comprendan los unos a los otros.

Conflicto

Otra de las características de la sociedad que la logra distinguir, es que en ella siempre debe de haber algún conflicto entre los ciudadanos, ya que estos aun en poca medida, evitan que la sociedad se estanque y que las personas se conviertan en seres inactivos e inertes.

Ahora bien, es bueno manejar estos conflictos y desacuerdos manteniendo siempre los niveles dentro de los límites tolerables, para así no caer en la agresión.

Cooperación

Con la cooperación toda sociedad nunca llega a caer en la destrucción mutua, más bien ayuda a compartir gastos. Esta llega a ser muy significativa gracias a los conflictos que se puedan generar en la sociedad.

Es abstracta

La sociedad es considerada como abstracta porque en ella se desarrollan distintas relaciones que no es posible verlas pero que sí se pueden sentir.

Diferencias

Es a través de esta características de la sociedad que se logran crear las divisiones de grupos, y a la vez se llega a complementar las relaciones sociales, ya que las personas se asociarán mucho más con aquellos que tienen menos diferencias y que más semejanza posean.

En toda sociedad hay diferencias ya que si todos son iguales no hubiese reciprocidad. En todos los grupos existen las diferencias como es en la familia, que se considera como la primera sociedad, en esta existen diferencias biológicas, de intereses, de aptitudes y de capacidades.

Las diferencias son muy importantes, ya que estas son las que ayudan a que la civilización y la cultura avance, pues estas llevan a la persona a realizar siempre cosas diferentes que en mayoría llegan a ser productiva para la sociedad.

Es una red de relaciones sociales

La base en la sociedad llega a ser las relaciones sociales, por ende es una característica de la sociedad que más se suele profundizar. Estas relaciones tienen su base en la conciencia mutua y sobre todo en el reconocimientos de los demás seres de una sociedad como miembros imprescindibles e importantes de ella.

Es a través de estas relaciones sociales que las personas se reúnen e interactúan entre ellos para ofrecerse apoyo, intercambiar ideas y para recibir un sentido de pertenencia.

Es dinámica

Además de la sociedad ser dinámica llega a ser cambiante, ya que no existe una sociedad que sea estática. Tanto las costumbres, las tradiciones y los valores van cambiando con el pasar de los años por valores y tradiciones más modernos.

Otras caracteristicas de la sociedad


  • Se puede reconocer como una unidad social separada.
  • Es considerada como una unidad demográfica.
  • Compuesta por grupos de personas que tienen una cultura semejante.
  • Existen dentro de una zona geográfica.
  • Es reconocida como unidad que puede funcionar en cualquier parte.
  • Está conformada por grupos grandes de personas con diferencias entre sí debido a su función social.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 07. Características de la sociedad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_sociedad.html.