Características del agua



La palabra agua procede del latín aqua, que quiere decir agua.

El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido que  se halla en la naturaleza, en diversos lugares como son: ríos, lagos, mares, en las nubes, atmósfera.

Considerada como la sustancia que más abunda en el planeta Tierra, donde llega a cubrir el 71 por ciento de toda la superficie de la corteza terrestre, donde se concentra en los océanos 96.5 por ciento del agua total. De esta es que se forma la nieve, la lluvia, los mares, los lagos, y a la vez de ella depende todo ser y/o organismo vivo.

El agua llega a ser la única sustancia en todo el planeta que se puede encontrar de forma natural en estado sólido –hielo-, líquido, o gaseoso –vapor-. En cada uno de estos estados de la materia el agua suele presentar propiedades de gran importancia.

Existen varios tipos de agua según su uso y las sustancias que tiene disuelta, donde se encuentra: el agua bendita, el agua destilada, el agua dura y blanda, el agua dulce, la oxigenada, la mineral, la potable. el agua salobre, las residuales, la subterránea, etc.


Características del agua


En estado puro forma un compuesto químico

El agua en estado puro llega a ser una sustancia química conformada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, lo cual se expresa con la fórmula H2O.

La unión de las moléculas que conforman el átomo de oxígeno y los de hidrógeno se da a través de un enlace covalente, donde el oxígeno llega a compartir dos electrones con los hidrógenos.

Es una sustancia incolora

El agua no posee color, o sea, es una sustancia transparente, en cualquiera de sus estados, ahora bien, en caso de tener impurezas o cualquier sustancia disuelta en ella, puede presentar cierta tonalidad.

Es insípida

El agua no posee sabor alguno, a menos de que contenga una cantidad mínima de sustancias disueltas en ella, que suelen darle un sabor a la bebida sea agradable o desagradable.

Es inodora

El agua tiene un olor neutro, o sea es carente de olor, a menos que tenga sustancias disueltas que arterens esta cualidad.

Es un perfecto disolvente

El agua tienen la peculiaridad que puede disolver más sustancia que cualquier otro líquido, ya que está compuesta por moléculas con átomos que pasan a ser imanes pequeños con carga negativa por un lado y positiva por el otro. Como las cargas eléctricas se atraen, estas moléculas que contiene el agua pueden unirse a las que posee cualquier sustancia sin importar la carga que estas tengan.

Polaridad

Como las moléculas del agua son polares, estas se sitúan en todo el alrededor de los grupos polares del soluto.

Al estar potable se libera de elementos en suspensión.

Toda agua potable carece de partículas que pueden causar turbidez. Estas partículas son las que flotan en este líquido.

Elevado calor específico

Para poder aumentar su temperatura requiere de mucho calor, por ende llega a ser un perfecto amortiguador térmico del organismo con relación a los cambios fuertes que tiene la temperatura del ambiente.

Es limpia y segura

Siempre y cuando el agua sea potable siempre será limpia y segura para el humano, donde se llega a disminuir las probabilidades de cualquier enfermedad infecciosa o no infecciosa.

Otras características del agua


  • Elevada fuerza de cohesión entre las moléculas.
  • Elevado calor de vaporización.
  • Bajo nivel de ionización.
  • Presenta una baja conductividad eléctrica y una elevada resistividad.
  • Tiene una densidad de 1 g/cm3 a 4ºC.
  • Su punto de ebullición es de 100 grados C; y de fusión de 0 grados C.
  • Mantiene un pH en 7.
  • Su constante dieléctrica es 78.3.
  • Su calor específico es de 1 cal/g grados C.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 06. Características del agua. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_agua.html.)




Deja un comentario