Características del agua potable



El agua es uno de los recursos más importante para la vida y para el planeta. Sin el agua no se podría realizar los procesos biológicos.

El planeta tierra está constituido por un 97 por ciento de agua, sin embargo, no toda es apta para su consumo, solo el 2 por ciento de ella es que puede ser potabilizada debido al gran porcentaje de contaminación que ha generado el hombre.

El agua potable es el agua que ha sido tratada para hacerla apta para el consumo humano y para ser usada a nivel doméstico.

Esta agua se caracteriza por ser un agua inodora, insípida, pulcra, limpia, carente de partículas que la torna turbia, y con ciertas cantidades de minerales como es el cloro, el yodo y el sodio.

¿Cuáles son las características del agua potable?


Es potable

Estas aguas son el resultados de procesos donde se toma el agua pura de los ríos y se tratan con técnicas y equipos de filtrado, también se realizan proceso de elevación, decantación, coagulación, filtración hasta llegar a la cloración y a la alcalinización, convirtiéndose así en un agua perfecta para ser consumida.


En ciertas zonas donde no hay una red para distribuir esta agua ya tratada, existen pozos o manantiales donde el nivel de contaminación no es tan alto.

En estos pozos el ser humano deberá de desinfectar el agua utilizando el método más antiguo que es dejarla hervir por lo menos 20 minutos, para así eliminar cualquier organismo patógeno que posea, sea virus o bacterias. La desventaja de estos es que los metales pesados no pueden ser eliminados.

Está libre de elementos en suspensión

El agua para ser considerada como potable debe ser carente de cualquier partícula flotadora que pueda causarle turbiedad.

Es segura y limpia

El agua potable se caracteriza por ser limpia y a la vez muy segura para la preparación de alimentos y para ingerir. Su uso llega a disminuir las posibilidades de contagiarse de algunas enfermedad infecciosa, como es el caso del cólera, de la leptospirosis y de la tifus; o no infecciosa como es el metahemoglobinemia.

Es inodora

El agua potable no posee olor alguno, ya que no contiene ningún elemento que puede producir olor.

Es incolora

El agua potable no tiene ningún color, o sea, es incolora. Ahora bien, en ocasiones suele notarse un poco blanquecina debido al nivel de cloración que posee, o sea la cantidad de color usado para desinfectarla.

El agua potable es incolora porque no posee ninguna sustancia que le de color, por tanto al no tener color indica que no hay sustancias que determinen la coloración.

No posee contaminantes orgánicos

El agua al pasar por ciertos procesos para ser potabilizada se llega a eliminar cualquier sustancia orgánica que contenga, como es el caso de los plaguicidas.

Es insípida

Otra de las características que describe al agua es que esta no posee ningún sabor o gusto, o sea, es insípida. Por tanto, si el agua tiene algún sabor indicará la presencia de alguna bacteria o sustancia.

Características generales del agua potable


  • Posee un mínimo de 0.2 mg/l de cloro activo residual.
  • No contiene plomo, zinca y yodo.
  • Tiene una dureza de 400 mg/litro en totalidad.
  • No posee ninguna sustancia tóxica.
  • Su pH se mantiene entre los 6.5 y los 8.5.
  • La cantidad mínima de fluoruro en zonas cálidas o en zonas con temperatura de 10 grados C es de un 0.9 cini límite inferior, y de 0.7 como límite superior.
  • Algunos de sus contenidos químicos en mg/litro son: 0.30 de hierro total, 45 de nitrato, 0.10 de manganeso, 0.02 de níquel, 0.10 de nitrito, 0.001 de mercurio, 400 de sulfatos, 0.05 de plomo, 0.05 de boro, 0.05 de plata, etc.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características del agua potable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_agua_potable.html.