Características del clima



Se define como clima al grupo de fenómenos meteorológicos que suceden dentro de un determinado periodo en un mismo territorio o región.

Dentro de estos fenómenos se manifiesta la temperatura, las precipitaciones, la presión, la humedad y los vientos. El clima a la vez puede ser afectado por ciertos factores, como es la altitud, la latitud y las corrientes oceánicas.

Características del clima


El clima en un determinado territorio es influido por distintos factores, como es el caso de la altitud, la latitud, la dirección del viento, la cercanía que tiene con el mar, el tipo de terreno, etc.

Presión atmosférica

Se refiere al peso que genera el aire en torno a la superficie terrestre, donde influye en esta la temperatura y la altitud. Se mide en milibares con un barómetro.

Es a causa de la presión atmosférica que se originan los anticiclones y ciclones.


Humedad atmosférica

Se trata de la cantidad o la concentración de vapor o de agua en el ambiente. Esta se llega a medir a través de un higrómetro.

Latitud

Alude a la distancia creada por la línea ecuatoria, la cual divide en hemisferios sur y norte la tierra, y cierto punto.

A mayor cercanía del territorio a esta línea, mayor será la temperatura que haya en ésta.

La temperatura

Se refiere a los cambios de calor que suceden en la atmósfera de un territorio. Esta se puede medir fácilmente con un termómetro, donde se utilizan grados Fahrenheit, Kelvin o Celsius.

Esta temperatura tiende a variar a causa de la radiación solar, la cual al mismo tiempo es determinada por factores planetarios y geográficos. En el caso de los factores planetarios la temperatura varía a causa de la rotación de los planetas, por ello la temperatura de la noche nunca es la misma que la del día.

En el caso de los factores geográficos, la temperatura variará según las condiciones que presente el lugar, como es la latitud, la altitud, la distancia en torno al nivel del mar, etc.

Corrientes oceánicas

Son las corrientes procedentes del océano, los cuales llegan a  variar el clima de un territorio, provocando precipitaciones y descenso cuando esta corriente es fría; o puede provocar una elevación en la temperatura cuando la corriente es cálida.

Altitud

Consiste en la altura que presenta un territorio sobre el nivel de las aguas del mar. Es a través de esta que el clima en los territorios pueden ser clasificados en cinco pisos térmicos: cálido, templado, frío y nival nublado.

Mientras más cerca esté el territorio de la superficie del mar más cálido será el clima.

Precipitación

Es la nieve, granizo o agua procedente de las nubes y que cae en el suelo.

Viento

Se refiere al espacio donde la energía de la atmósfera se traslada de forma equitativa y a la vez se distribuye.

Microclima

Se trata de los cambios que tiene el clima que son provocados por el hombre, debido a las actividades de transporte, industrial o domésticos que llegan a incidir en el medio, generando contaminación atmosférica, incendios y fenómenos naturales como es el caso de las erupciones de volcanes.

El clima puede ser cálido, templado o frío

En el clima cálido la temperatura oscila en los 20 grados Celsius y no hay una variación estacional muy marcada. Este clima puede ser tropical, subtropical árido y ecuatorial, este último clima se caracteriza por ser lluvioso, las temperaturas altas son frecuentes, y es el clima que posee más humedad.

En los climas templados la temperatura oscila entre los 10 y los 20 grados Celsius, y cada estación está delimitada perfectamente. Este agrupa el clima mediterráneo, el oceánico, el chino y el continental.

En los climas fríos la temperatura se mantiene por debajo de los 10 grados Celsius. Dentro de estos se encuentra el clima de alta montaña y el clima polar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Características del clima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_clima.html.