Características del clima seco



El clima seco es un tipo de clima propio de aquellas zonas donde hay precipitaciones que son inferior a los 400 mm al año.

Este clima se produce cuando se acentúa la estación seca del clima tropical dominando casi todo el año, donde es muy corta la estación húmeda y las lluvias son torrenciales.

Una de sus principales características es que es un clima de transición entre el clima húmedo y el desértico. Es un clima muy caluroso con temperaturas que rondan entre los 30 y los 40 grados.

Características del clima seco


Vegetación

Las plantas están preparadas para la sequía, ya que su tierra es seca. Aquí se hayan arbustos y palmeras.

Puede ser de dos tipos

El clima seco se puede dividir en clima árido, propio de zonas donde las precipitaciones son inferiores a 250 mm por ello las regiones son semidesérticas y desérticas; y el clima semiárido que es propio de aquellas zonas donde las precipitaciones varían entre los 250 mm y los 400 mm al año.


Clima árido

También se le conoce como clima desértico, el cual tiene muy pocas precipitaciones las cuales oscilan al año entre los 200 y 300 mm. En las regiones con este clima siempre hay una marcada oscilación térmica entre la noche y el día.

Las zonas con este clima muestran características específicas como son los suelos salinos, arenosos o rocosos. En estos hay muy poca flora, fauna y los seres vivos no pueden habitar de forma permanente en ellos.

La temperatura es muy variada debido a la baja humedad y las pocas precipitaciones, lo cual es más frecuente entre el día y la noche, donde puede registrarse variaciones de hasta unos 20 grados Celsius.

El clima árido a su vez puede clasificarse en: desierto cálido, los cuales están próximo a los trópicos; desierto frío, situados próximos a las zonas templadas; clima árido de estepa, donde la temperatura ronda en los 15 grados Celsius; de sierra y campos, con temperatura de 18 grados Celsius; árido de alta montaña, donde las temperaturas no superan los 0  grados Celsius; frío, con temperatura promedio de 15 grados C.

Clima semiárido

En las regiones con este tipo de clima siempre ocurre un aumento de las precipitaciones invernales de una forma paulatina, donde las temperaturas en ciertos sectores cordilleranos llega a bajar de una forma brusca.

En las regiones con clima semiárido, tambien se registra una variación, encontrándose cuatro subtipos de clima:

  • Desértico costero con nubosidad abundante: tiene mucha nubosidad matinal y en las noches hay mucha niebla durante todo el año.
  • Desértico transicional: registra una elevada temperatura durante el día, poca nubosidad, baja humedad y precipitaciones sólo en la temporada de invierno.
  • Tundra de alta montaña: son mucho  más abundantes las precipitaciones y en las cumbres de las montañas hay nieve. Las bajas temperaturas se mantiene en todo el año a causa del aumento de la altitud.
  • Desértico frío de la montaña: registra precipitaciones invernales y mucha sequedad del aire.

Clases de clima acorde a la clasificación de Koppen

El clima seco es considerado como un grupo climático, el cual se suele representar a través de la letra B.

El clima seco desértico suele producirse dentro de grandes masas continentales a una latitud entre los 15 y los 55 grados, siempre lejos de las influencias del aire polar marítimo.

El clima tropical estacional húmedo seco suele crear matorrales, sabanas y bosques secos. Se puede apreciar en zonas como  Indochina, India, África occidental y la Costa norte de Australia.

Latitud

Este clima siempre se desarrolla a una latitud entre los 15 grados y los 55 grados.

Precipitaciones

Las lluvias en los climas secos llegan a ser esporádicas, las cuales se crean por la advección del aire polar marítimo ocasional, el cual suele suceder en el verano. La época donde ocurren más precipitaciones es en verano, los cuales son calurosos, a excepción de los inviernos, los cuales son rigurosos y fríos.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Características del clima seco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_clima_seco.html.