Características del cuadrado



En materia de geometría plana, el cuadrado se define como un cuadrilátero regular caracterizado por tener sus cuatro lados iguales y sus cuatro ángulos midiendo 90 grados. Sus dos diagonales tienen una longitud similar y son perpendiculares entre sí.

El cuadrado tiene cuatro ejes de simetría en las cuales el centro de la figura es su intersección, dos ejes que atraviesan perpendicularmente cada punto medio del par de los lados que son opuestos y otros dos que se desplazan a través de los vértices opuestos a la figura.

 

Otra definición muchas más técnica, práctica y notable del cuadrado es que es un rectángulo poseedor de cuatro lados iguales o un rombo caracterizado por tener un ángulo recto. También hay otra teoría que dicta que un cuadrado es un cuadrilátero compuesto por cuatro lados similares y cuatro ángulos rectos. El cuadrado también tiene un área la cual puede calcularse al multiplicar uno de sus lados por sí mismo.

¿Cuáles son las características del cuadrado?


Dimensión y cantidad de lados

Los cuadrados tienen cuatro lados con medidas iguales. También son figuras bidimensionales, por lo tanto sus dos dimensiones son alto y ancho. La característica fundamental de los cuadrados es que poseen cuatro lados y son llamados bidimensionales debido a que son figuras planas.


Polígono

Los cuadrados también son un polígono porque son figuras geométricas que se delimitan a través de una línea cerrada compuesta por segmentos consecutivos de recta, a los que también se les llama línea poligonal cerrada. Un cuadrado es básicamente un polígono cuadrilátero porque posee cuatro lados.

Polígono Equilátero

El polígono equilátero tiene la misma medida en cada uno de sus lados. Por lo tanto, si uno de los lados del cuadrado tiene una medida de 7 metros entonces el resto de los lados medirán 7 metros.

Polígono Equiángulo

Un polígono es equiángulo cuando los ángulos que forman parte de la línea poligonal cerrada poseen la misma medida. Todos los cuadrados tienen cuatro ángulos rectos de 90 grados sin que las medidas del ángulo en específico produzcan algún cambio.

Polígono Regular

Un polígono es regular cuando es equiángulo y equilátero al mismo tiempo, esto se debe a que el cuadrado tiene lados con medidas similares y ángulos con la misma amplitud. Los cuadrados posee lados de medidas similares y ángulos con la misma amplitud, por eso se entiende que estos son polígonos regulares de igual forma.

Área del Cuadrado

El área del cuadrado similar al producto de un lado multiplicado por el otro lado. Esto se debe a que ambos lados poseen completamente igual medida, es posible simplificar la fórmula expresando que el área del polígono es idéntica a uno de sus lados multiplicada al cuadrado, que sería lo mismo que decir (lado)2.

Los cuadrados también son paralelogramos

Los paralelogramos se conocen como una clase de cuadrilátero compuestos por dos pares de lados que son paralelos. Explicado de otra forma, son un par de lados enfrentados entre sí mientras que con el otro par ocurre la misma situación. Los cuatro tipos de paralelogramo que existen son los rombos, rectángulos, los cuadrados y los romboides.

Los cuadrados se realizan con la ayuda de una circunferencia

Para poder construir un cuadrado, se puede trazar una circunferencia. Posterior a esto, se dibujan dos diámetros colocándolos sobre la mencionada circunferencia; estos diámetros deben caracterizase por ser perpendiculares y por crear la apariencia de una cruz.

Cuando ya los diámetros están trazados, se observará la presencia de 4 puntos en los que los segmentos de recta estarán cortando a la circunferencia. Tomamos estos cuatro puntos y los unimos y el resultado será un cuadrado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del cuadrado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_cuadrado.html.