Características del cubo



El cubo, tambien llamado como hexaedro regular o sólido platónico, se trata de una figura que se presenta limitada por seis caras perfectamente cuadradas y congruentes.

Se le considera como un poliedro paralelepípedo, rectangular y recto; ya que cada una de sus caras presenta cuatro lados, las cuales a la vez están en paralelos de dos en dos.

En ocasiones se define como un prisma recto que tiene un cuadrado como base y que su altura llega a ser equivalente al lado de dicha base.

En pocas palabras, es un cuerpo conformado por seis caras que son perfectamente cuadradas. Dichas caras son congruentes y están dispuestas en pares y de forma paralela, presentando cuatro lados.

Esta figura posee ocho vértices, seis caras y doce aristas, por tanto llega a cumplir el Teorema de Euler dirigido a los poliedros.


En el campo de las matemáticas, se define como cubo a la tercera potencia de un número.

¿Cuáles son las características del cubo?


Caras

Se refiere a cada una de las regiones cuadradas que conforman y limitan el cubo.

Hay seis caras en totalidad, donde cada una llega a tener un lado en común. Cada cara llega a tener otra cuatro caras o lados comunes sin contar con la cara opuestas.

El cubo posee tres pares de caras opuestas en total.

Vértice

El vértice en un cubo llega a ser el punto en común donde chocan tres cara o aristas. En total este poliedro presenta ocho vértices.

Centro

Se refiere a la intersección que presenta las diagonales del cubo.

Arista

Se trata de un lado que es común a dos caras. El cubo llega a tener en su totalidad doce aristas. En cada arista se presenta otras aristas las cuales son paralelas, congruentes o se llegan a cruzar.

Diagonal

Se refiere a dos caras que se presentan de forma opuesta, la cual hace posible la definición de la correspondencia biyectiva. Esta se traza desde el vértice de la primera cara al vértice opuesto correspondiente a su homólogo que compone a la cara opuesta.

El cubo llega a presentar cuatro diagonales en total, las cuales se llegan a cortar en un solo punto.

Planos de simetría

El cubo llega a tener nueve planos de simetría en total, estos son:

  • 6 que llegan a pasar por las diagonales de cada cara.
  • 3 que  seccionan el cubo por la mitad.

Ejes de simetría

En total llega a presentar trece ejes de simetría, estos son:

  • 6 ejes que parten desde la mitad de la arista a la mitad opuesta de la arista.
  • 4 ejes que parten del vértice de una cara hasta el vértice de la otra cara opuesta.
  • 3 ejes que parten desde el centro al centro de cada cara.

Longitud de la diagonal

Se trata de la longitud de la artista que llega a ser multiplicada por la raíz cuadrada de tres.

Volumen

Para calcular el volumen del cubo se debe de multiplicar el largo que presenta un arista tres veces por sí mismo.

Grupos

Los cubos se llegan a incluir entre poliedros convexos, sólidos platónicos, prismas, hexaedros y paralelepípedos

Ejemplos

Existen diversos objetos que presenta la forma de un cubo, un ejemplo de ello son los dados usados para jugar, los cuales poseen  un número en una de sus caras.

Otro ejemplo son los cubos de caldo que son usados en la gastronomía para darle un mayor sabor a los platos mientras se están cocinando. También se destacan los baldes usados para cargar agua o materiales, los cuales tradicionalmente se les nombra como cubo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del cubo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_cubo.html.