Características del desarrollo humano



El desarrollo humano se llega a desenvolver por medio de una serie de etapas que presentan ciertas características especiales.

No se conoce la cantidad de etapas o cuáles de ellas se requiere para lograr un desarrollo humano, ya que cada persona lleva su propio ritmo de desarrollo.

¿Cuáles son las partes del desarrollo humano?


Comúnmente las etapas que conforman al desarrollo humano son las siguientes:

Etapa pre-natal

Esta primera etapa inicia directamente en el vientre de la mujer, lo cual abarca desde la concepción del bebe hasta su nacimiento. Esta etapa se desarrolla en tres periodos:

  • Período  zigótico: comienza desde la concepción, al momento del óvulo ser fecundado por los espermatozoides, donde se forma el zigoto o huevo.
  • Período embrionario: Inicia despues de 6 semanas de la concepción, donde el embrión se llega a seccionar en tres capas  que son los que crean el esbozo en diferentes aparatos y sistemas corporales.
  • Período fetal: Es la etapa final donde se crea el embrión. Aquí la forma del feto está bien definida, el cual luego de desarrollarse durante 7 meses deja el claustro materno durante el acto de nacimiento.

Infancia

Esta etapa se registra desde que el  nuevo ser nace y su primeros seis o siete años.


Durante esta etapa el infante tiene un desarrollo motor y físico, cognoscitivo, afectivo, sexual y social

En el desarrollo motor y físico, el bebé presenta una altura promedio de unos 0.50 m y un peso de 2.5 a 3 Kgs. Aquí surgen los primeros reflejos, las reacciones ante los sonidos, inicia la succión del pecho materno, etc.

Durante el desarrollo cognoscitivo el niño adquiere el lenguaje, se muestra desorganizado y un poco incierto de hacer contacto con el medio.

Mientras el infante se desarrolla de forma afectiva, sexual y social, se crean los lazos afectivos, surge el placer y el deseo de socializar.

Niñez

Etapa que se registra entre los 6 y los 12 años de edad del niño. Es durante este tiempo en que el niño  ingresa por primera vez a la escuela, lo cual le ayuda a desarrollarse mucho mejor.

En la niñez el ser humano se llega a desarrollar de forma afectiva, cognitiva y social.

Adolescencia

En esta etapa el ser humano deja de ser niño y toma la madurez del adulto. Durante este proceso que dura varios años, la persona tiene  diversos cambios muchos de ellos difíciles y complicados, los cuales no solo son físicos sino también psicológicos.

Durante la etapa de la adolescencia nace el vello axilar y púbico, aparece el acné, hay un aumento en el peso y en la talla, se produce el vello facial, la voz se torna más graves, hay emisión de líquido seminal durante las noches, etc.

Durante la adolescencia se llegan a distinguir dos etapas:

  • La pre-adolescencia: en el cual surgen diversos signos y síntomas propios de la comunidad.
  • Adolescencia plena: donde el joven físicamente está bien desarrollado.

Juventud

Durante esta etapa de desarrollo humano, la cual se registra entre los 18 y los 25 años de edad. La person luce mas tranquila y va en camino a la adultez. Se nota mucho más analítico y reflexivo, se torna mas dependiente, autónomo, con mayor deseo de superación, responsable, etc.

Adultez

Etapa del desarrollo humano que inicia a partir de los 25 años hasta los 60. Aquí la persona llega a la plenitud de su desarrollo psíquico y biológico.

Ancianidad

Es la última etapa del desarrollo humano y de la vida, la cual inicia a partir de los 60 años de edad. Aquí la persona presenta una gran disminución de sus fuerzas físicas y a la vez disminuyen las cualidades de su actividad mental.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características del desarrollo humano. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_desarrollo_humano.html.






Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar