Características del desarrollo organizacional



El desarrollo organizacional es una forma de organización que utilizan las empresas tomando como referencia el capital humano, es decir su comportamiento, y valores con los cuales se puede lograr un cambio y mejoras en la producción laborar, además de que mantienen a los involucrados unidos como un grupo.

También se puede decir que este tipo de desarrollo pertenece a la ciencia del conocimiento tomado de la mano de la conducta y la comunicación.

En el desarrollo organizacional se deben realizar cambios en la manera en que se hacen los diagnósticos y las técnicas, tomando como eje central transformar, modificar y fortalecer las relaciones laborales.

Aplicar el desarrollo organizacional en cualquier ámbito de la vida diaria tiene múltiples ventajas, debido a que la persona que lo aplique tendrá mayores resultados como son: Ahorro de tiempo, mejor concentración y distribución de sus tareas.

¿Cuáles son las características del desarrollo organizacional?


Valores humanísticos

Esta característica se refiere a la confianza y creencias que debe tener la empresa sobre sus empleados, ya que, si la organización muestra interés sobre las destrezas de las personas esto puede llevarlo a dar un porciento más de lo que pretendían dar.


Organicidad

La organicidad establece que las organizaciones deben estar organizadas y planificadas ante como desarrollar cada uno de sus objetivos, pues de esto depende las personas vean una real planificación, donde cada uno de los puntos estén bien detallados. Este procedimiento muestra una imagen de confianza ante las personas tanto internas como externas.

Aprendizaje a través de experiencias

Los entrenamientos son una de las herramientas en donde más se puede aprender, ya que las experiencias de otras personas pueden hacer reflexionar a los demás antes de iniciar la primera jornada laborar. Asimismo, el entrenamiento no puede ser aburrido ni teórico, este debe basarse en realidades.

El desarrollo organizacional promueve este tipo de aprendizajes, pues de ellos se tiene a aprender hasta de los errores y aciertos de cada miembro.

 Autoanálisis

El autoanálisis en las organizaciones ayuda a detectar anomalías en los organismos. Asimismo, permiten solucionar rápidamente mediante estrategias las irregularidades encontradas. Esta característica es uno de los pasos más importante en el desarrollo organizacional debido a que es posible hacer mejoras y proceder a los cambios.

El autoanálisis lleva a la resolución de problemas, este es parte de las características, pero según la forma de proceder de cada organización se incluye en un apartado del autoanálisis o se toma por separado, esto según la gravedad de las dificultades encontradas.

Adaptación

En el desarrollo organizacional, la adaptación permite llevar a cabo acciones que subsanen las necesidades de adaptación de las personas. Este procedimiento ayuda a adecuarse a las diferentes culturas incluyendo la opinión social, las leyes, reglamentos y forma de vida.

Dinamismo estructural

La estructura del desarrollo organizacional no puede ser rígida, pues en algunos casos esta debe implementar medidas que no habían estado planificadas, pues el autoanálisis lleva a modificar y adaptar nuevas plataformas de trabajo para mejorar las irregularidades encontradas.

El dinamismo estructural se podrá cambiar tantas veces sea necesario, pues las prioridades y fallas que surgen en una etapa no siempre serán las mismas, por lo que una empresa debe contar con un personal capacitado y dispuestos al cambio.

 Formación de grupos

El trabajo en equipo brinda mayor credibilidad y eficacia a la hora de aplicar las estrategias por medio de las cuales se alcanzarán los objetivos. Cada una de las personas integradas en un equipo tiene las capacidades y conocimientos adecuados para resolver los problemas que se presenten. Además, al formar un grupo se está fortaleciendo las relaciones interpersonales, se crea un ambiente dinámico, entusiasta y de productividad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del desarrollo organizacional. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_desarrollo_organizacional.html.