Características del ecosistema



Se define como ecosistema aquel sistema natural conformado por un medio físico y un grupo de organismos vivos que habitan en él. Estos suele crear un conjunto de cadenas que llegan a presentar la interdependencia de los organismo en dicho sistema.

Existen dos tipos de ecosistema: los acuático, que pueden ser desde un charco hasta grandes mares, océanos, lagos, manglares, arrecifes, lagunas, etc.; y terrestres, como son los desiertos, bosques, sabanas, polos, selvas, etc.

En cantidad los ecosistemas más grandes y predominantes son los acuáticos, puesto a que el planeta está constituido por agua en sus tres cuartas partes, pero, los ecosistemas más reconocidos por todas las personas son los terrestres.

Características del ecosistema


Condiciones climáticas

Acorde al clima que presente un determinado ecosistema, como es su temperatura o la frecuencia de las precipitaciones, es que dependerá la cantidad de especies que logren habitar en este lugar.

Diversidad

Los ecosistemas pueden tener una abundante o poca diversidad, lo cual depende directamente de la variedad de especies que posea.


Los ecosistemas de mayor diversidad son los que forman a los bosques tropicales, donde existe una amplia variedad de animales y de plantas. Ahora, aquellos de poca diversidad suelen corresponder a los desiertos.

Posición geográfica

Los ecosistemas se caracterizan según la posición en que se encuentran en el planeta, donde dependen directamente de su altura, y de su latitud.

Es según la altitud y la latitud que un ecosistema se logra diferenciar de otro, donde a mayor altura o altitud más precipitaciones y menor temperatura tendrá el ecosistema; y mientras más cerca esté en dirección a los polos más frío habrá, mientras que  al aproximarse a la línea ecuatorial será mucho más cálido el ambiente.

Factores abióticos

Los ecosistemas pueden tener diversos hábitat terrestres tomando en cuenta los factores abióticos, estos pueden ser praderas, selvas y desiertos.

Características del ecosistema terrestre


  • Aparecen diversos biomas como la sabana, el bosque mediterráneo, el desierto, la selva, la estepa, la taiga, las zonas polares, el bosque caducifolio, las altas montañas, etc.
  • Los biomas o ecosistemas terrestres se diferencian uno a lo sotros por el clima, el tipo de fauna y de flora que haya en el lugar.
  • Su degradación depende directamente de la deforestación, de la caza furtiva, de los incendios, de la contaminación y de la introducción de ciertas especies extrañas para el ecosistema.
  • Los animales y plantas se logran adaptar de forma diversa según el nivel de humedad, la temperatura y la competencia entre estos seres vivos.

Características del ecosistema acuático


Se produce mucho oxígeno gracias a los organismos fotosintéticos.

Es una fuente de alimento para el hombre.

Da origen a la cadena alimentaria.

Hay tres tipos de agua: la dulce, que tienen un nivel bajo de salinidad; la salada que posee un nivel alto; y la salobre que resulta de la mezcla de los dos tipos de agua anteriores.

Los organismos vivos se logran adaptar al ecosistema según su forma de vida, donde los bentos habitan en los fondos  marinos; el plancton reside en la superficie de los cuerpos de agua;y el necton, se moviliza en el agua de forma activa.

Otras características del ecosistema


  • Los animales y vegetales se adaptan a cada tipo de ecosistema, aquellos que no pueden adaptarse mueren.
  • Conformado por organismos vivientes y no vivos.
  • Su principal fuente de energía es el sol.
  • Los ecosistemas acuáticos engloba las aguas continentales saladas o dulces, y las aguas de los océanos.
  • El suelo está conformado por rocas y por restos de seres vivos que están en descomposición.
  • El clima está determinado por la humedad, las precipitaciones, el viento y la temperatura.
  • El grado de iluminación llega a influir en el ecosistema.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Características del ecosistema. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_ecosistema.html.




Deja un comentario