Características del estado sólido



El estado sólido es uno de los cinco estados de agregación de la materia que existen. Los otros estados son líquido, gas, plasma y condensado de Bose-Einstein. Entre sus peculiaridades se destaca la oposición de resistencia a cambios de apariencia y de volumen.

Las partículas del estado sólido están ordenadas de forma correcta y próxima una a la otra. Sus moléculas adoptan formas con buena definición y con gran cohesión.

Los cuerpos que mantienen una presión constante a una temperatura baja tienen una forma sólida y se entrelazan creando estructuras cristalinas. Gracias a esto, el cuerpo sólido tiene la capacidad de aguantar fuerzas sin producir deformaciones.

El cuerpo sólido con mayor ligereza conocido es el aerogel, también se incluyen en esta lista el vidrio y el osmio debido a que ambos tienen una densidad que oscila entre los 1,9 g/cm3 y los 22,6 g/cm3. La condensación de estos elementos produce cambios variados.


¿Cuáles son las características principales del estado sólido?


Magnetismo

Esta característica no forma parte de todos los metales, sin embargo produce una conducción y aleación en ocasiones impulsada por el hombre.

Dureza

Todos los sólidos tienen dureza, sin importar las transformaciones que puedan sufrir como en el caso del hielo al derretirse o de los minerales como el yeso o la roca. Siempre que las cualidades correspondientes existan.

 

Conductividad

Esta cualidad es común en los metales, a pesar de que no todos la tienen y ésta puede variar en distintos grados. Por ejemplo, la plata y el oro son mejores conductores de la electricidad que el bronce, el cobre, aluminio o el níquel.

Densidad

Es una característica que todos los cuerpos sólidos poseen, aunque también es aplicable para algunos cuerpos líquidos, es irrefutable que todos los sólidos son densos, sin excepción.

Forma definida

Estos tienen una apariencia definida, normalmente son rígidos y tienen menos fluidez que los líquidos y los gases excepto cuando se encuentran en presiones extremas del ambiente.

Inercia

Es la resistencia o la dificultad que presenta un sistema social o físico a diferentes cambios, expresándolo de una forma más práctica se refiere a la resistencia que producen los sólidos a variar su estado de reposo.

Flotación

Es una característica que se puede observar en algunos sólidos cuando su densidad es menor a la del líquido en el cual es colocado.

Tenacidad

Se define como la resistencia que un material presenta para la propagación de grietas o fisuras.

 

Maleabilidad

Es una propiedad de la materia de los cuerpos sólidos cuando son labrados por deformación. Esta característica permite conseguir láminas delgadas de un material evitando que éste se rompa. No existe un método para calcular su cuantificación.

Rigidez

Algunos cuerpos sólidos tienen mayor resistencia que otros ante las torceduras y dobleces.

Deformación

Algunos sólidos son capaces de sufrir deformaciones sin quebrarse y adquirir una apariencia distinta a la que tenían originalmente.

Ductilidad

Esta característica permite a los sólidos conseguir hilos del mismo cuerpo.

Características distintivas de los cuerpos sólidos

Sólidos Cristalinos

Estos sólidos poseen una función definida que se desarrolla a causa de sus características anistrópicas y sus moléculas se organizan a manera de cristales. Se pueden encontrar en el azúcar y en la sal.

Sólidos amorfos

Se caracterizan por ser isotrópicos, por lo tanto su función no posee un punto en específico.

Sólidos moleculares

Como su nombre lo indica, en ellos las moléculas pueden ser identificadas de una forma fácil aún sin tener una carga completa.

Sólidos iónicos

Son los cuerpos sólidos que repiten en forma periódica y normalmente son muy duros o muy quebradizos.

Sólidos de redes covalentes

Sus átomos se unen fuertemente entre sí, el sólido más conocido poseedor de esta característica es el diamante.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del estado sólido. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_estado_solido.html.