Características del expresionismo



El expresionismo es un movimiento que surgió a principios del siglo XX en Europa. Este movimiento que se opone al impresionismo y al naturalismo se manifestó en diversas disciplinas, como es en el cine, en la literatura, en las artes plásticas, en el teatro, en la fotografía, en la danza, en la arquitectura, etc.

En arquitectura el expresionismo se desarrolló junto con la arquitectura expresionista, esta última es un concepto usado para hacer mención a un conjunto de obras vanguardistas que fueron erigidas en Europa en especial aquellas obras erigidas en Alemania, Austria, Dinamarca, Checoslovaquia y los Países Bajos entre los años 1910 y 1924. Esta arquitectura expresionista fue individualista y no seguía ningún dogma.

La arquitectura expresionista fue muy similar al pre-modernismo de hoy donde se utilizaron materiales nuevos, se ponderó la innovación formal, el uso de grandes materiales en masa como es el vidrio, el acero y el ladrillo; el uso de formas biomórficas, etc.

El expresionismo en la arquitectura o la arquitectura expresionista se destaca por su diseño imaginativo y su monumentalidad, lo cual le da un aire de excentricidad.

La primera obra en reflejar un estilo expresionista fue el conjunto de viviendas construidas en el norte de Europa por Michael de Klerk en conjunto con Piet Kramer durante la Primera Guerra Mundial.


¿Cuáles son las características del expresionismo?


Materiales

El expresionismo se llegó a manifestar a través del uso de materiales como el cristal y el ladrillo, los cuales fueron elaborados en masa siendo estos de excelente innovación y versatilidad.

Estilo

En este movimiento siempre predominó la preocupación sobre el contenido subjetivo de toda obra siempre por encima de la armonía.

Esencia

El modernismo en la arquitectura tiene esencia alemana en su totalidad, lo cual llega a ser un contrapunto al racionalismo funcionalista.

Ladrillo

Se utilizó en gran proporción ladrillos redondeados en el levantamiento de torres curvas y de esquinas.

Pintura

Aquí se llega a perfilar el dinamismo, el color y ciertas sensaciones. Los artistas realizaron muchas exposiciones de gran mención en Alemania, lo cual luego se expandió por otros territorios como Finlandia, Bélgica, Francia, Suecia, Polonia, Hungría, y en el continente americano.

Inclinación

Todo expresionista dentro de la arquitectura muestra una gran obsesión por el diseño y la construcción de salones acristalados.

Arquitectos

Entre las primeras figuras destacadas dentro de la arquitectura y que son considerados como grandes expresionistas se encuentran; Hans Poelzig quien creó el Gran Teatro de Berlín; Bruno Taut autor del Pabellón del vidrio; y Erich Mendelsohn quien creó la Torre de Einstein en Potsdam.

Formas

Se hace uso de la forma abstracta sin impedimento, o sea, que es libre.

¿Características del expresionismo en arquitectura?


En sí se trata de las características que distinguen a la arquitectura expresionista, entre las cuales se encuentran:

  • Se utiliza el potencial creativo del artesano.
  • Emplea formas distorsionadas para expresar las emociones.
  • Provechó al máximo los materiales presentes en esta época, como son los aceros, los ladrillos y los vidrios.
  • Se muestra como extensión de toda manifestación pictórica.
  • Se destaca por su monumentalidad.
  • Se manifestó a través del cristal y del ladrillo.
  • Las formas se distorsionan para así suscitar la emoción.
  • Se inclina por diseños imaginativos, lo cual le da un aire de excentricidad.
  • Se crean soluciones híbridas.
  • Se profundiza mucho en trabajo en papel, esquemas y maquetas.
  • Se realiza una búsqueda implícita de la originalidad, de la novedad y del visionismo.
  • Hay una concepción artística de la arquitectura.
  • Los artistas expresionistas siempre seguían la exageración usando métodos para expresar perfectamente sus sentimientos y exageraciones.
  • Hay una gran proximidad al estilo románico, al gótico y al rococó en frente del clasicismo.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características del expresionismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_expresionismo.html.