Características del futurismo



El futurismo es un movimiento de vanguardia creado por Filippo Tommaso Marinetti durante el primer decenio del siglo XX.

Consiste en la aceleración de imágenes sucesivas que son vistas en planicies no muy profundas y en un mismo tiempo.

Este movimiento literario y artístico tuvo su esplendor en Italia y en francia, donde se buscaba romper con el arte tradicional y así mostrar la vida contemporánea, la exaltación de lo guerrero y de lo sensual, del mismo modo se buscaba representar la tecnología, la adoración de las máquinas y el movimiento.

Características del futurismo


Exaltación de la modernidad

Exalta la modernidad y siempre busca que los artistas se liberen totalmente del pasado.

Interés por lo oculto

Los futuristas siempre buscan ofrecer una realidad al público mucho más primitivo y a la vez oculto.


Admiración por las máquinas

Una de las cosas que más adoraban los futuristas eran las máquinas.

Dinamismo universal

Una de las creencias de los futuristas es hacia el dinamismo universal, lo cual era la base del desarrollo y el principio artístico de la persona.

Uso de ilusiones ópticas

El cine en el feudalismo empleaba mucho las ilusiones ópticas, lo cual llegó a influir en los demás movimientos de vanguardia.

Es un movimiento simbolista

Siempre se buscaba representar en las obras el movimiento, la fuerza, la agresividad y la violencia.

El uso de pinceladas

Durante el futurismo las obras eran pintadas con pinceladas alargadas. A través de estas se daba a conocer el estado de ánimo en que se encontraba el artista, donde como medio se fugaba con estas líneas alargadas y con los espacios vacíos, siendo los espacios vacíos la forma para mostrar el desánimo.

 

Tuvo gran influencia del Art Decó

Este tipo de arte influyó mucho en la arquitectura, donde se caracterizaba por el racionalismo de las edificaciones y por el uso del espacio. Aquí se hacía uso de materiales no convencionales como es el caso del plástico.

Hubo una gran transformación en la tipografía

En el campo del diseño gráfico el futurismo se caracterizó por la notoria transformación que tuvo la tipografía tradicional, así como la forma de presentar los textos, los cuales pasaron a ser diseños dinámicos con dibujos que resaltan los valores futuristas.

Los textos eran ubicados en posición diagonal mostrando sus contrastes de tamaños.

Característica en la literatura

Durante el futurismo se buscaba además de abordar los temas, llegar a revolucionar la gramática de los idiomas. Es aquí donde se negocian las reglas gramaticales y los signos de puntuación.

Teatro

En el futurismo la realización de una obra de teatro consistía en la presentación de diversos números cortos, donde llegó  a destacar el vodevil, que no era más que un tipo de comedia muy ligera y de muy pocos personajes.

La moda

Durante el futurismo la moda dio un gran cambio donde las creaciones parecían trajes espaciales. Los modistas daban mayor interés al uso de formas circulares, y siempre buscaban la practicidad y la comodidad de las prendas de vestir, donde en ocasiones hasta dejaban de lado la feminidad.

Música

La música en el futurismo se caracterizaba por hacer uso de los ruidos de la ciudad como parte de las notas musicales. Un ejemplo de ello es la música creada con el teclado al escribir en una máquina, o el simple ruido del tránsito en la ciudad.

Aquí se sustituyó las partituras y las notas musicales por una música libre, donde no llegaba a influir la música académica.

Otras características del futurismo


  • Suprime el yo poético.
  • Colores resplandecientes.
  • Retrata la realidad en movimiento.
  • Uso de colores y formas para crear ritmos.
  • Busca dar expresión plástica a todo escrito o disposición espacial.
  • Es antinaturalista, antihistórico y no antropocentrista
  • Exaltación de la originalidad.
  • Transparencias.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Características del futurismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_futurismo.html.