Características del mapa conceptual



Se denomina mapa conceptual al gráfico que se realiza para facilitar el orden de la información mental. Son herramientas que sirven para organizar y representar el conocimiento.

Tiene como objetivo principal abordar cada una de las ideas principales dentro de un cuadro sintético el cual siempre debe de causar un impacto visual y a la vez debe ser más fácil de leer,  de asimilar y de interpretar la información que contenga.

La información que muestra está perfectamente organizada a través de cuadros que muestran en ellos palabras principales o claves las cuales se unen por flechas y líneas que crean la orientación de las ideas.

La información que presentan los mapas conceptuales están bien elaboradas y resumidas, donde solo usa conceptos principales del tema que se aborda. En cuanto a las dimensión de los círculos o cuadros que se usen, y el tamaño de las letras dependerá de la importancia que tiene la palabra clave que se escribirá en ellos.

¿Cuáles son las características del mapa conceptual?


Poco uso y simplicidad de las palabras

El mapa conceptual posee información clave sobre el tema abordado, por tanto nunca mostrarán textos que expliquen detalladamente el tema. Toda la información se organiza en conceptos concisos y breves.


Las palabras que usa el mapa conceptual deben ser simples, se debe usar oraciones cortas y conceptos principales.

Preguntas de enfoque

Al tomar en cuenta las preguntas de enfoque cuando se realiza un mapa conceptual se podrá orientar perfectamente las respuestas. Estas preguntas de enfoque no deben superar las ocho palabras, debe ser importante para el tema que se está abordando y siempre debe ser responder usando palabras, descartando totalmente el uso de oraciones.

Proporciones

A través de las proporciones del tamaño de las letras que se usan en los mapas conceptuales se logra identificar claramente los conceptos que son de mayor importancia que deberán ser tratadas.

Empleo de conectores

Ciertos mapas conceptuales para la correcta organización de sus palabras claves hacen uso de los conectores, ejemplo; porque, o, y, etc.

Con el uso de los conectores se logra orientar perfectamente las respuestas a las preguntas.

Estos solo se usan en casos que sean bien necesarios donde se busca evitar cualquier mala interpretacion  del receptor.

Palabras claves

El mapa conceptual se crea con el uso de las palabras principales o claves de un texto, por ello su elección siempre debe de ser la correcta.

Las palabras claves que se puede usar dentro de un mapa conceptual pueden ser nombres propios de personas o lugares, fechas, etc. Estas siempre deben ser escritas en letras negritas.

Presenta un aprendizaje activo

Los mapas conceptuales siempre muestran un aprendizaje activo, ya que necesitan de los receptores o estudiantes una interpretacion y asimilación de los conceptos con los enlaces.

Jerarquía

La jerarquía en los mapas conceptuales siempre está determinada por las palabras que tienen una mayor importancia, por el tamaño de las letras y por la proporción dado a los círculos o cuadros.

Clases de enlaces

Los mapas conceptuales suelen usar enlaces de tipo cruzados y lineales, y de tipo jerárquicos y simples.

Los primeros permiten crear otros enlaces que son cruzados, o sea, llegan a unir conceptos relacionados entre sí; en el caso del tipo jerárquico y simple, se usan líneas y flechas para conectar conceptos principales con otros de menor categoría.

Fundamentación teórica

El mapa conceptual está basado en un tipo de aprendizaje que posee fundamentación epistemológica y a la vez teórica, donde se sigue la teoria de Novak y de Ausubel, donde se aprenden conceptos nuevos partiendo de conocimientos pasivos.

Forma

Los mapas conceptuales deben ser precisos, claros, objetivos y nunca han de requiere de la explicación de una persona.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del mapa conceptual. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_mapa_conceptual.html.






Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar