Características del realismo



El realismo es la tendencia que llega a valorar la similitud de una obra de arte con relación al mundo real. Suele estar en contraposición con el neoclasicismo, con el abstraccionismo, el romanticismo y con el idealismo.

Se trata de una corriente o movimiento estético que rompió con los dogmas del romanticismo, desde un punto formal e ideológica, el cual surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, después de la revolución burguesa de 1848.

Este movimiento por lo general es aplicado a la pintura y a la literatura. Surge como respuesta  a aquellas emociones de los autores románticos que fueron cultivadas, las cuales con estas corriente han sido reemplazadas por la búsqueda de lo preciso y de la veracidad.

Principales características del realismo


  • Busca crear una reproducción fiel en las obras, en la cual los detalles se acerquen mucho a la realidad.
  • Las ideas de los autores son transmitidas de forma objetiva y verídica, para así denunciar perfectamente cualquier mal que afecta a la sociedad.
  • En las obras se requiere el habla común de las sociedad, mostrando la realidad del habla popular, coloquial y regional.
  • Emplea un lenguaje llano y sin rodeos.
  • Reproducción total y exacta de la realidad social.
  • Elimina cualquier aspecto subjetivo, sentimientos o hechos fantásticos que puedan alejar la realidad.
  • Usa la ejemplificación para representar personajes, temas, lugares y situaciones no exóticas y cotidianas, donde se dan a conocer problemas humanos, políticos y sociales.
  • Entra en contraposición con el romanticismo, donde rechaza lo trascendental y sentimental.
  • Siempre busca la perfección en la descripción para así resaltar mucho más la realidad humana, política y social del momento.
  • Se opone a la literatura fantástica.
  • Mantiene un estilo preciso, sobrio y a la vez elaborado.
  • La atención en las obras se reparten equitativamente a los ambientes sociales y a los personajes.
  • Se analiza la realidad rigurosamente.
  • Aparecen nuevos procedimientos artísticos.
  • Se opone a la literatura fantástica, ya que persigue la verosimilitud.

Otras características del realismo


Bases

El realismo tiene sus bases en variadas corrientes filosóficas y a la vez científicas, como es la corriente del positivismo, donde lo verdadero es considerado como tal si puede ser observado y experimentado.

Temas

Los temas que son tratados con mayor frecuencia en el realismo son la  explotación laboral, la vida campesina y diversos temas considerados como humildes para las sociedad.


Deja atrás la nostalgia

El realismo se aleja totalmente de la nostalgia, razones por lo cual muestra su rechazo ante el romanticismo.

Rechazo a ciertas formas de expresión

El realismo además de rechazar el romanticismo como tal, también rechaza otras formas de expresión como es el caso del sentimentalismo y de la espiritualidad, ya que esta corriente lo que busca es mostrar al ser humano de una forma objetiva y social, donde se muestra la cruda verdad.

Mantenimiento de ciertos aspectos románticos

El realismo aun rechazando el romanticismo mantiene algunos aspectos como es su interés ante lo regional , la naturaleza, lo costumbrista y lo local. Ahora bien, deja atrás elementos como la imaginación, lo fantasioso y los personajes apasionados y legendarios.

Origen

Este movimiento nació en los términos de la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que se registró la consolidación del estado libre y en el que se desarrollaron ciertas organizaciones obreras.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características del realismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_realismo.html.