Características del rectángulo



Dentro del mundo de la geometría plana, el rectángulo es aquel paralelogramo que posee cuatro lado en total los cuales al unirse en pares crean ángulos rectos.

Los lados que son opuestos presentan una misma longitud. Su perímetro siempre es igual a la suma de cada uno de sus lados.

Se trata de una figura geométrica plana que tiene cuatro vértices y  cuatro lados. Un par de estos cuatro lados posee igual medida y el par restante posee otra medida distinta que es la misma entre ellos.

¿Cuáles son las características del rectángulo?


  • Presenta iguales sus lados paralelos.
  • Poseen cuatro lados en total.
  • Son figuras planas.
  • Es una figura plana de cuatro lados y cuatro vértices.
  • Sus ángulos son rectos, o sea de 90 grados.
  • Son figuras bidimensionales, o sea que solo tienen dos dimensiones: alto y ancho.
  • Al atravesarlo una recta diagonal se convierte en dos triángulos.
  • Es catalogada como un equiángulo, debido a que sus cuatro ángulos presentan la misma longitud.
  • El plano puede ser pavimentado, donde solo se ha de repetir rectángulos infinitos.
  • Es una figura de tipo paralelogramo.
  • Tiene iguales sus diagonales, las cuales se llegan a seccionar en partes iguales.

Otras características del rectángulo


Lados y dimensión

Esta figura posee en total cuatro lados, los cuales se dividen a la vez en dos partes con dos medidas distintas, donde un par presentan igual medida y los otros dos difieren en esta medida pero entre ellos es la misma. Es decir, los dos lados que se oponen son de igual medida, mientras que los lados consecutivas son diferentes pero entre ellos son de igual medida.


Sus lados tienen medidas diferentes

Los rectángulos no se consideran como polígonos equiláteros ya que sus lados tienen medidas diferente, o sea cada par de lado presenta distinta medida, dos a dos.

Son un polígono

Se presentan como figuras geométricas, que están limitadas a través de una línea poligonal cerrada. Considerados en general como polígonos cuadriláteros por tener cuatro lados.

Está compuesto por dos triángulos rectángulos

Cuando se traza una diagonal en el rectángulo surgen dos triángulos de igual medida compuesto por dos ángulos agudos y por uno recto.

Área del rectángulo

El área del rectángulo se calcula multiplicando su base por la altura, donde la base corresponde al lado horizontal y la altura al lado vertical. Su forma se configura de la siguiente madera:

a= b x a.

Es un polígono equiángulo

Se le considera como tal por estar compuesto por ángulos que poseen la misma amplitud. En total tiene cuatro ángulos con la misma medida, no  importa el tamaño del rectángulo cada ángulo medirá 90 grados.

Sus ángulos opuestos son congruentes y los consecutivos son complementarios.

Los ángulos que están en los vértices que no son consecutivos a la figura son los opuestos, ahora bien, los que se hallan de forma adyacente, o sea, uno al lado del otro serán los ángulos consecutivos.

Cuando dos ángulos presentan igual amplitud se catalogarán como congruentes, ahora bien,  serán complementarios cuando al sumar esas amplitudes su resultado de un ángulo de 180 grados, o sea, que se obtenga un ángulo llano.

Las diagonales chocan en su punto medio

Cuando se lanzan dos diagonales desde uno de los ángulos del rectángulo a otro que sea opuesto a este, estas se cruzarán y donde choquen indicará el punto medio de la figura. 

Son paralelogramos

A los rectángulos se les consideran como paralelogramos por presentar dos pares de lados paralelos, los cuales se enfrentan.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 02. Características del rectángulo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_rectangulo.html.