Características del relieve



Un relieve es una serie de formas que la superficie terrestre adquiere en ciertas partes del mundo. Este se crea por factores exógenos y endógenos.

Entre los factores exógenos se destaca el viento, la lluvia y el oleaje, lo cual llega a modelar el paisaje por la acción erosiva; y como factores endógenos se destacan los movimientos de las placas tectónicas.

Se trata del conjunto de ciertos accidentes geográficos que se pueden visualizar con gran facilidad, entre los cuales se encuentran los valles, las montañas las mesetas, las cordilleras, las laderas y las llanuras.

¿Cuáles son las características del relieve?


Clima

El relieve llega a influir en mucho con el clima del territorio al igual que en la forma de vivir de sus habitantes y en la manera en que estos desarrollan las actividades económicas.

Elevaciones

Las elevaciones en los relieves son el resultado de ciertos procesos orogénicos. Estas suelen tener diversas extensiones y formas, entre las cuales se destacan:


  • Cordilleras: es un conjunto de montañas que se suceden de forma continua.
  • Montañas: se trata de elevaciones de la superficie de una forma abrupta, lo cuales suelen llegar a diversos metros sobre el nivel del mar. Estas en ocasiones se crean por la colisión de dos capas tectónicas.
  • Colinas: se presenta como elevaciones suaves de terreno que tiene una menor altura al de las montañas. Estas se pueden crear por la acumulación de sedimentos, por la erosión de montañas, etc.
  • Sierras: refiere a elevaciones que en tamaño superan a las colinas pero nunca sobrepasan el tamaño de las cordilleras. Estas poseen una pendiente no muy marcada.

Depresión

Cuando hay depresión el relieve llega a mostrar cierto hundimiento, la cual puede ser de dos tipos: depresion absoluta, donde hay una cota negativa con relación al nivel del mar; o depresiones relativas con cotas positivas donde las zonas son más bajas frente a las áreas aledañas.

Estas depresiones pueden originarse por la glaciación, erosión, por las erupciones volcánicas, etc.

Relieves particulares

Se trata de elevaciones que caen al mar de una forma abrupta. Estos suelen aparecer en las zonas costeras.

Variedad

Se denominan como planicies o llanuras, a los relieves  planos y extensos que se encuentran a la misma altura que el nivel del mar, proceden de rocas sedimentarias.  En estos se hace posible el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Al momento de los relieves planos y extensos mostrarse a una mayor altura del nivel del mar se les denominará como altiplanos o mesetas. Estos a la vez deben de estar limitados por una zona ahuecada o plana en una de sus caras, lo cual es uno de los efectos del proceso erosivo.

Valles

Se trata de unos relieves interiores que suelen aparecer en las áreas donde hay relieve montañoso, lo cual se presenta como zonas bajas que están limitadas por sierras o por cordones montañosos.

Características básicas del relieve


  • Se hace presente en elevaciones de rocas que conforman los cinturones montañosos.
  • Llega a ser muy diverso y accidentado en el fondo de los mares y de los océanos.
  • Influye en mucho en la actividad humana.
  • Las zonas estables y llanas se encuentran en el interior de los continentes.
  • Llegan a determinar en mucho el clima de una región.
  • Compuesta por grandes zonas estables y planas que experimentan la erosión hasta el nivel del mar.
  • Los cinturones montañosos más jóvenes son estrechos y a la vez largos. Estos se encuentran en los márgenes continentales.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características del relieve. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_relieve.html.