Características del triángulo



Un triángulo se muestra como un polígono de tres lado, donde cada lado se juntan en un punto, lo cual se conoce como vértices del triángulo, por tanto posee tres vértices.

Los triángulos poseen tres ángulos interiores, tres pares de ángulos congruentes exteriores, tres vértices  y tres lados.

Esta figura toma ese nombre cuando se encuentra en una superficie plana, donde también se le puede llamar como trígono.

Ahora bien, cuándo está contenido en una superficie esférica se le conoce como triángulo  esférico. Por último, cuando se encuentra en una superficie terrestre se le denomina como triángulo geodésico.


¿Cuáles son las características del  triángulo?


Poseen tres lados

Un segmento se forma con cada par de vértices, lo cual es lo que se nombra como triángulo. Estos lados, como cualquier otro segmento, se denota por sus extremos: AC, BC, AB.

El vértice opuesto es el nombre usado para designar la longitud de un lado, lo cual debe ser convertido a minúscula latina: al BC le corresponde a, para AC le tocará b,  en AB correspondería c.

El perímetro se obtiene al sumar los lados del triángulo, lo cual se denota por 2s o por p.

Tienen tres vértices

Un vértice es uno de los puntos que conforma un triángulo. En este es que chocan dos lados. Este se nombra por letras mayúsculas y latinas: A,B,C,D, ect.

Ángulos

Presentan tres ángulos interiores y tres pares de ángulos congruentes en su exterior.

Un ángulo se forma cuando dos lados chocan en un mismo punto, vértice de un triángulo. Este punto contendrá a esos lados formando así el ángulo.

Clases de triángulos según sus ángulos:

  • Rectángulo: se trata de aquellos triángulos que tienen un ángulo recto.
  • Acutángulo: son los que poseen ángulos agudos, o sea, menores de 90 grados.
  • Obtusángulo: estos poseen un ángulo obtuso, o sea, mayor de 90 grados.

 

Clasificación

Los triángulos se clasifican de acuerdo a la amplitud de sus ángulos, y según la relación que existe entre las longitudes.

Según la amplitud de sus ángulos:

  • Triángulos rectángulos: presenta un ángulo interior de 90 grados. Presenta una hipotenusa y dos catetos, estos últimos corresponde a los dos lados que forman el ángulo recto.
  • Triángulo obtusángulo: es aquel que presenta un ángulo interior mayor de 90 grados, y los otros dos menor de 90 grados.
  • Triángulo oblicuángulo: corresponde a la figura que no tiene ningún ángulo interior recto.
  • Triángulo acutángulo: es aquel que posee sus tres ángulos interiores por debajo de 90 grados.

Según la longitud de sus lados

  • Triángulo equilátero: aquí los tres lados poseen igual longitud, los cuales miden 60 grados.
  • Triángulo escaleno: es aquel que presenta sus lados con longitudes diferentes.
  • Triángulo isósceles: es aquel que tiene dos lados con igual longitud, específicamente los dos lados con la misma longitud son los que se oponen al ángulo.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 02. Características del triángulo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_triangulo.html.