Características del vidrio



Del latín vitreum. El vidrio es una sustancia amorfa conformado por álcalis y silicatos, los cuales se fusionan a una alta temperatura.

Se considera como amorfo ya que no es una sustancia ni líquida ni sólida, más bien se muestra en estado vítreo, donde sus unidades moleculares poseen una excelente rigidez mecánica.

Se suele encontrar en la naturaleza sea en material volcánico, en la obsidiana, o en ciertos objetos llamados tectitas.

Características del vidrio


Composición

El vidrio está compuesto por la mezcla de carbonato y arena que se someten a una alta temperatura.

En pocas palabras está compuesto por ciertos materiales tipo mineral que se fusionan de una forma térmica. Alguno de ellos es el óxido de aluminio, el óxido de magnesio y la arena de cuarzo de sosa.


Es reciclable

El vidrio es uno de los materiales más idóneos para la práctica del reciclaje, donde el proceso es fácil aunque en algunos suele ser más complejo, como sucede cono el reciclado de los vidrios de ventanas, de los espejos, vidrio templado, focos, etc.

Uso

En un principio solo se utilizada para fines ornamentales, posteriormente fue usado en templos religiosos como elementos que conformaban los ventanales, y hoy día también se emplea en la elaboración de utensilios y envases de uso diario.

En el hogar el vidrio está presente en ventanas, en espejos, en botellas, platos, etc.

Es muy maleable

El vidrio durante la etapa de fundición llega a ser muy maleable, donde se llegan a utilizar diversas técnicas de moldeado, como es el laminado, el prensado, el estirado y el soplado.

Es muy resistente a la reflexión

El vidrio llega a ser muy resistente cuando este pasa por un proceso de deformación, el cual suele presentar una resistencia de unos 45Mpa –megapascal-.

Color

El color del vidrio dependerá de los elementos que se adicionen en el proceso de fusión o de elaboración del vidrio. Se pueden encontrar vidrios de color rojo azulado, el cual se obtiene al añadir óxido de cobalto; azulado que se consigue con el uso del óxido ferroso; y de color amarillo dado por la adición de óxido férrico.

Posee excelentes propiedades químicas

El vidrio presenta una densidad de unos 2500 kg/m3, sin embargo esta suele variar acorde al material con el cual fue elaborado. Del mismo modo presenta excelente viscosidad, o resistencia para que fluya un líquido; y posee una buena resistencia ante la corrosión.

Tiene excelentes propiedades ópticas

El vidrio tiene la capacidad de refractar con gran facilidad la luz que hace contacto en él, donde la llega a absorber y luego la transmite. Esta propiedad nunca cambia, aún con el pasar de los años.

Buenas propiedades térmicas

El vidrio presenta una excelente conductividad y propiedad térmica. Este llega a conducir fácilmente el calor y el frío.

Es muy resistente a la compresión

El vidrio suele tener una resistencia a la compresión en megapascal que oscila entre los 800-1000.

Se puede ablandar

El vidrio al ser expuesto a una temperatura de 730 grados Celsius, se podrá ablandar con facilidad.

Tiene un brillo que puede variar fácilmente

El vidrio puede presentar un brillo distinto según la textura con lo cual fue realizado. Su textura dependerá directamente del proceso usado para fundir los elementos, lo cual al final le dará una determinada brillantez al material.

Dureza

Presenta una dureza de 470 HK.

Características generales del vidrio


  • De gran dureza pero al mismo tiempo frágil.
  • No posee estructura cristalina.
  • Es un material inorgánico.
  • Da paso a la luz.
  • Es una estructura muy dura y brillante.
  • Es un material cerámico no cristalino.
  • Su principal uso es en la fabricación de puertas, ventanas y envases.
  • Dureza: 470 HK.
  • Densidad: 2500 kg/m3.
  • Módulo de elasticidad: 70,000 Mpa.
  • Resistencia a la compresión: 800-1000 Mpa.
  • Resistencia a la flexión: 45 Mpa.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 06. Características del vidrio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/caracteristicas_del_vidrio.html.




Deja un comentario