Casas de adobe y botellas


   


La arquitectura ecológica muestra sus ejemplos con diversos proyectos interesantes. Hoy les mostraremos las casas ecológicas botellas que permiten reciclar este material junto con el adobe, un material natural.

Las casas de botellas pueden utilizar dos tipos de envases; 1- los envases de vidrio que son mas resistentes y que crean un atractivo al filtrar la luz en colores y 2- las botellas plásticas que son más fáciles de conseguir pero se las debe rellenar con otros residuos para hacerla compacta y resistente.

Casas de adobe y botellas 2

Los residuos que se suelen utilizar para rellenar las botellas de plástico son hojas de diario, revistas, envoltorios. Las botellas plásticas también suelen ser rellenadas con arena. Nunca se debe utilizar pilas pues estas reaccionan al cabo de un tiempo entre sí deteriorando el material y exponiendo su alta toxicidad en la vivienda. Recordemos que un diseño ecológico es un diseño responsable con la naturaleza y el ser humano.

El adobe es un material utilizado por el hombre desde hace siglos o quizás milenios. Básicamente el adobe es una masa de arcilla y arena. Para que un adobe sea afectivo en la construcción de una ecovivienda se debe hacer un estudio del material: se extrae y se observa la sedimentación de la misma. Con el adobe es posible hacer ladrillos o utilizarlo como cementante entre botellas.

Casas de adobe

Estas viviendas ecológicas consumen pocos recursos y son de fácil obtención por ello han surgido proyectos de ecoviviendas en toda Latinoamérica. Las casas de botella en Uruguay dieron viviendas dignas a más de 2000 familias al inicio del proyecto que luego se extendió a otros países como Argentina, Brasil y Chile pero con menor impacto.

Casas de adobe y botellas

Las casas de botella y adobe presentan gran versatilidad y son capaces de hacer viviendas de varias plantas. Estas eco-viviendas son económicas, resistentes y atractivas. En promedio las casas de 120 metros cuadrados utilizan unas 30 a 46 mil botellas. Las casas exclusivamente de adobe son igualmente resistentes.

En algunos casos los arquitectos recurren a las botellas de vidrio solo en algunas paredes o habitaciones de la vivienda para aprovechar la filtración de luces que produce.

Casas de adobe y botellas interiores


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario