Casas ecologicas vivas



Casas ecologicas vivas.

Los cimientos y las paredes, se pueden considerar como árboles que crecen en conformidad a su entorno. Construir una casa con árboles vivos, que va creciendo y evolucionando de forma armónica con su entorno natural, es lo último del diseño de las edificaciones totalmente ecológicas y sostenibles.  Cuando se construye, se utilizan materiales artificiales o naturales muertos, por lo que suponemos que lógicamente si se habla de construcciones que sean completamente respetuosas con el medio ambiente, las casas deberían construirse con materiales vivos.

Basándose en esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, y Lara Greden, quien es ingeniera ecológica, además del arquitecto Javier Arbona, personajes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), elaboraron una propuesta que trata sobre una vivienda que han denominado Fab Tree Hab, cuya edificación se basa en los árboles vivos. No se compone de habitáculos construidos, añadidos al tronco, sino de que el árbol es prácticamente la vivienda. Por ello el tronco se convierte en cimiento, y a través de una técnica tradicional con la que se trenzan las ramas, se va dando forma a lo que serán las paredes, tejados, arcos y los entramados de la casa.

El interior de la vivienda, posee un material de tipo composite creado a base de arcilla y de paja, el cual ayuda a que se aísle el edificio de la humedad, y su acabado final, está elaborado de una fina capa de arcilla a modo de yeso. Sus ventanas están elaboradas de un material bioplástico flexible, que se va adaptando según crezca la casa y es degradable como el resto de los componentes, lo cual ayuda que no tengan residuos contaminantes. La orientación sur de la vivienda, colabora a la absorción de calor en el invierno y el verano. Uno de los elementos que tiene una misión fundamental en la vivienda, es el agua, esta se va almacenando por el tejado y de ahí circula al interior, por efecto de la gravedad, con lo que se alimenta la estructura arbórea.

Con el vapor que se produce, el hogar recibe la ambientación necesaria. Los peces, bacterias y plantas ubicados en un estanque que está en la parte exterior de la vivienda, son los encargados de purificar el agua a través del consumo de los residuos orgánicos. Posee un sistema de compostaje, por medio del cual los restos de materia orgánica son reciclados y se aprovechan luego como abono. El piso piloto, está formado por un total de tres dormitorios, baño, comedor exterior, sala de estar y cocina, la cual se encuentra en la fachada sur, de modo que se aprovecha mejor la luz solar. Sus creadores afirman que la construcción de una de estas casas, es económica, además de que luego de estar listas, ahorran energía y duran mucho tiempo. Los materiales para su elaboración, se pueden obtener del entorno y de las plantas. En cuanto a los servicios de calefacción, electricidad, saneamiento o comunicación, resulta igual que en una vivienda normal. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Casas ecologicas vivas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/casas-ecologicas-vivas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto