Como construir con desechos


   


Como construir con desechos.

Desde hace tiempo ha sido aprobada la edificación de casas ecológicas construida a base de materiales de desecho, es decir de basura. Estas casas reciben el nombre de Earthship, que quiere decir barco terrestre, nave de tierra o simplemente ecocasas. Las mismas son elaboradas utilizando únicamente materiales reciclados con las botellas, latas de aluminio, llantas de carros, etc.  Dicho concepto, surge del espíritu de reciclaje y las energías renovables, pues con esta combinación se tienen diversos objetivos, como por ejemplo ayudar en cuanto al costo de las viviendas, la descontaminación y la reducción del impacto al medio ambiente, integrando las construcciones con el medio ambiente.

Earthship, es un modelo arquitectónico de viviendas autónomas, que se ha desarrollado desde hace 30 años, partiendo de los trabajos del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, cuyo trabajo se basa en cuatro elementos:1. La orientación de la casa hacia el sur. Aplicable en el hemisferio norte y donde se sientan las estaciones. Con dicho diseño se puede captar la luz y calor solar. En este diseño la cara Sur, se encuentra totalmente abierta al exterior por cristales. 2. Utilización de llantas usadas. Se ubican horizontalmente, simulando ladrillos y luego se rellenan con tierra compactada cuando se trata de muros cargueros de la casa.

Resulta una pared bien estable que gracias a su masa térmica, conserva el interior de la vivienda a temperatura media, entre 15º C. y 20º C. en cuanto a los muros divisorios interiores, se emplean las latas y las botellas.3. Utilización de energías poco contaminantes. Se aprovecha la luz y calor solar, así como el viento, para las necesidades domésticas, pues resultan económicas, limpias y permiten la construcción del earthship en cualquier lugar.

4. Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, también el tratamiento de aguas residuales que se pueden reutilizar por medio de los sistemas de filtros y drenajes. Una de las cosas de mayor importancia es que para las edificaciones de esta clase de viviendas, sólo es necesario emplear un 10 % de la energía que se utiliza en una construcción normal. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*