Conceptos de mamposteria


   


Por otra parte, milenarias obras de la historia de la humanidad aún perduran y fueron construidas en piedra, hoy en buena parte reemplazada por el concreto, en el cual la pasta de cemento y agua liga y consolida las piedras pequeñas y granos de arena para . Constituir un aglomerado artificial muy parecido a algunas piedras naturales. Mencionaba al principio de estas notas la necesidad de conocer el “porqué?” antes de aprender el “cómo?”.

Reitero esta afirmación porque mal se podría aplicar un sistema estructural si no se conocen las características individuales de sus componentes y lo que puede ó no aportar a la solución estructural cada uno de ellos. En nuestro tema, la Mampostería Estructural, podemos identificar los siguientes componentes: 1) Bloque: – Aporte Estructural: * Capacidad para resistir cargas verticales (resistencia a la compresión) – Otros aportes: * Cerramiento, divisiones, acabado final, estética. – Características necesarias: * Resistencia a la compresión * Baja permeabilidad * Uniformidad en dimensiones * Baja absorción * Bajo encogimiento ante cargas permanentes *Alta resistencia al desgaste 2) Mortero de Pega : – Aporte Estructural : * Unión de bloques * Resistencia a la compresión – Otros aportes : * Impermeabilidad * Estética – Características necesarias :

* Buena plasticidad para permitir el manejo manual * Uniformidad : Contenido de arena y cemento. Granulometría de la arena. * Impermeabilidad, facilitada por adición de cal. * Resistencia a la compresión igual o mayor que la de los bloques. * Buena capacidad de retención del agua mientras se cumple el proceso de hidratación del cemento. 3) Acero de Refuerzo Vertical : – Aporte estructural : * Unido con el bloque mediante concreto de relleno, aporta la resistencia a la flexión generada por fuerzas horizontales (sismos, vientos, etc.) 4) Acero de Refuerzo Horizontal : – Aporte estructural: * Resistencia a esfuerzos cortantes horizontales. * Control de fisuración por cambios de temperatura. * Conectores mecánicos entre muros, sin trabas en las esquinas. 5) Mortero de Inyección : – Aporte estructural : * Vinculación del acero de refuerzo vertical con los bloques.

* Incremento de áreas efectiva de la sección del muro para soportar esfuerzos cortantes horizontales. – Características necesarias : * Es un mezcla fluida de hormigón para llenar cavidades, sin sufrir segregación de sus componentes. * Alta plasticidad para permitir el vaciado. * Alto asentamiento. * Suficiente humedad para que al entrar en contacto por superficies porosas de la mampostería no se solidifique por la absorción de agua efectuada por las paredes de las celdas de mampostería. 6) Placas de entrepiso : Este tipo tema es válido para cualquier sistema estructural, pero debido a su importancia es necesario mencionarlo ahora. Las funciones o aportes estructurales de las placas aéreas de entrepiso son : a) Soportar cargas verticales y conducirlas hacia los muros de apoyo. b) Repartir las fuerzas horizontales (de viento, de sismo, o de asentamiento), entre los muros de apoyo. Esta repartición es realizada según las características de la placa, así : – Si es muy rígida, horizontalmente, las reparte en proporción a la rigidez de los muros. – Si la placa es flexible, horizontalmente, las reparte en proporción a las áreas aferentes a cada muro de apoyo.

7) Cimentaciones : También este tema es válido para cualquier sistema estructural pero se incluye porque complementa la lista de componentes de la construcción en mampostería estructural. Sus aportes son : a) Transmitir las cargas al terreno portante. b) Vínculo entre la estructura y el terreno, para la denominada interacción suelo estructural al llegar el movimiento sísmico. Para el caso de la mampostería estructural, las cargas llegan a la cimentación en forma uniformemente distribuida a lo largo de los muros del primer nivel. Esta característica genera la necesidad de tomar estas cargas mediante unas pocas alternativas de cimentación, así : – Cimentación o Zapatas “Corridas” : es decir, de dimensión uniforme a todo lo largo de cada muro. El ancho del cimiento depende de : * La magnitud de las cargas verticales. * Las características del terreno de cimentación : – Capacidad portante – Compresibilidad (asentamiento).

Otras circunstancias del terreno pueden obligar a construir una sub-base debajo de los cimientos. Esta puede ser de concreto ciclópeo, concreto simple, Suelo-cemento, ó, inclusive, un sistema de pilotaje. – Cimientos continuos : es decir, placas de cimentación que ocupan toda el área proyectada de la edificación, normalmente recomendadas cuando la capacidad portante del terreno es muy baja, ó cuando su compresibilidad es muy alta (riesgo de asentamientos excesivos). También es común que bajo la placa continua de cimentación se construya una sub-base, ya sea por necesidad de lograr un nivel determinado en el primer piso, ó porque es necesario sustituir el terreno superficial. 8) Cubiertas : El sistema estructural de cubierta es de importancia especial en la Mampostería Estructural.

Genéricamente, desde el punto de vista de aporte a la estructura, la cubierta puede ser : a) Placa : en este caso es aplicable la diferenciación dada para las placas de entrepiso, entre rígidas y flexibles. b) Vigas de amarre : deben ser construidas sobre todos los muros, a nivel horizontal o ” de enrase de cubierta”, y en la corona de todos los muros inclinados de la cubierta (culatas, tímpanos, etc.) Es fácil intuir la necesidad de estas vigas de amarre, cuya función está dada por su propio nombre. En términos estructurales generan un necesario confinamiento de los muros, y al quedar conectadas y unidas mediante el refuerzo vertical de los muros generan la estabilidad necesaria en la cubierta. (Enviado por el colaborador: Pedro Julio Hernandez,  Fuente oficial: Libros de consulta personal…)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario