Teorias de restauracion y conservacion



La realidad es que en sus obras, Viollet-le-Duc no pretendió dar a un monumento el aspecto que jamás tuvo, sino que trata de consolidarlas. A quienes podría inculparse es mas bien a sus seguidores, y principalmente fuera de Francia, que al intentar de hacer lo mismo inventaban elementos que “pudieron” haber estado. Esta corriente prosigue desgraciadamente hasta la fecha y adquiere un gran auge en Rusia, Alemania, España e Italia. Actualmente desechamos un planteamiento así. Cuando una obra se destruye totalmente, o cuando en el momento histórico en que se inicia la obra original(aun existiendo un proyecto), no se llega a concluir por circunstancias que se dan en ese momento, no es admisible tratar de construir, siglos después, con formas y estilo de aquel momento, lo que no fue posible materializar entonces.

En el afán de devolver a un monumento su hipotético “estado original” lleva a inventar una serie de formas que no solo carecerán de autenticidad, sino que además traerán consigo la destrucción de elementos ulteriores de tanta validez como los primitivos. La lectura cita como ejemplo nacional Palenque, aunque me parece que nosotros tenemos mas cerca Ux,mal, Chichén Itzá o los vestigios encontrados en la mancha urbana del municipio de Mérida, que han sido restaurados, y en el caso de los dos primeros, existen documentos muy antiguos que demuestran la forma original del edificio, y en base a eso se restauraron, pero en cuanto a los últimos no existen muchos documentos que nos ayuden a saber cómo eran estos lugares, y se hace una hipótesis en base a la cual se reconstruyen.Ruskin.

Representa la postura antagónica frente a Viollet-le-Duc. También hay algunas frases famosas en cuanto a su teoría: “dejar que los edificios mueran dignamente”, “no tocar sus piedras sino esparcir sus restos”, “la restauración es un engaño y un daño menor que la ruina del edificio”, “no tenemos derechos sobre ellos”, etc. En los escritos de mayor actualidad que abordan el mismo tema, se mantienen los principios básicos sobre el respeto a la obra del pasado, sin tomar la teoría de Ruskin tan radical. (Enviado por el colaborador: Juan Moreno Acosta, Autor: Salvador Berrio, Fuente oficial: Libros de consulta personal…)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Teorias de restauracion y conservacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/conservacion-restauracionteorias.html.