Elasticidad



PESO ESPECÍFICO: Es el peso de la unidad de volumen γ= Peso/ Volumen. Unidades: T/m3 Kg/m3 Kg/cm3.
ISOTROPÍA:
La isotropía es la característica de poseer iguales propiedades en cualquier dirección. Cuando la propiedad elasticidad se manifiesta en igual medida cualquiera sea la dirección en la que se ha producido la deformación o la dirección en la que se deforma, el material se denomina isótropo.
HOMOGENEIDAD:
Si un cuerpo tiene en todos sus puntos igual estructura molecular o idénticas propiedades físicas se lo denomina homogéneo.
ELASTICIDAD:
Propiedad de los cuerpos deformados de recuperar su posición inicial, una vez desaparecida la fuerza deformante. Es la capacidad de un cuerpo deformado de devolver el trabajo de deformación.
PROPIEDADES FÍSICAS:
Abarca el estudio y conocimiento de las formas y dimensiones en que pueden obtenerse los materiales.
PESO ESPECÍFICO:
Se refiere al peso por la unidad de volumen, Y=P V. Sus unidades de medida son: tn/m3 Kg/m3.
POROSIDAD: refiere a la cantidad de poros o huecos que hay dentro de la masa. Queda expresada por un número absoluto. Valdrá 0 (cero) cuando el material no tenga poros y tendera a valer 1(uno) como máximo. P=E P=porosidad Va Va=volumen aparente (se considera al de un sólido con poros o vacíos).
COMPACIDAD:
Es la inversa de la porosidad. Se refiere al grado de densidad. HIGROSCOPICIDAD: Propiedad de algunos materiales de absorber el agua y variar su Peso. PERMEABILIDAD: Capacidad de ciertos materiales para dejarse atravesar por los Líquidos. Puede hacerse por capilaridad, por presión o por ambas cosas a la vez. La Cantidad de líquido que penetra en el cuerpo por capilaridad mide su capacidad de absorción y está vinculado con la porosidad. Depende de la cantidad, forma y grado de comunicación de los espacios vacios del material.
IMPERMEABILIDAD
: Es la inversa de la permeabilidad. HOMOGENEIDAD: Si un cuerpo tiene en todos sus puntos igual estructura molecular se lo denomina homogéneo, en caso contrario, será heterogéneo.
PROPIEDADES QUÍMICAS:
COMPOSICIÓN QUÍMICA: Su conocimiento es importante porque la presencia o ausencia de ciertos compuestos o elementos en los materiales puede definir algunas de sus características o propiedades.
ESTABILIDAD QUÍMICA
: Interesa la resistencia que opone un material al ataque de los agentes agresivos que pudieran alterar sus propiedades.
PROPIEDADES MECÁNICAS
: RESISTENCIA: Se refiere al grado de oposición que presenta un material a las fuerzas que tratan de deformarlo. Este depende de la cohesión molecular. TENACIDAD: Propiedad de admitir una deformación considerable antes de romperse. FRAGILIDAD: Es la inversa de la tenacidad. Propiedad de romperse con poca deformación. ELASTICIDAD: Propiedad de los cuerpos deformados de recuperar su forma inicial una vez desaparecida la fuerza deformante.
PLASTICIDAD
: Es la inversa de la elasticidad. Propiedad de experimentar y mantener la deformación después de haber desaparecido la carga.
ISOTROPÍA
: Cuando la propiedad de elasticidad se manifiesta en igual medida, cualquiera sea la dirección en que se ha producido la deformación. Los materiales fundidos, tales como el acero se consideran isótropos.
ANISOTROPÍA
: Es la inversa de la isotropía. Si las condiciones de elasticidad varían según la dirección en que se produzcan las deformaciones, los cuerpos o materiales se califican como anisótropos.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS:
Son las que permiten a los materiales recibir las formas requeridas para su empleo en construcción. Las operaciones tecnológicas fundamentales son: de separación; dan forma y tamaño cortando, separando o dividiendo el material, de agregación; consiste en la unión de materiales por medios físicos, químicos o mecánicos, de transformación; son las que modifican el material sin necesidad de agregados ni supresiones.

Las propiedades son:

  • FORJABILIDAD: Calentar y dar forma a través de golpes.
  • MALEABILIDAD: Posibilidad de reducir el material a láminas delgadas.
  • DUCTIBILIDAD: Permite a los materiales estirarse, reduciéndose a hilos.
  • PLASTICIDAD: Capacidad de deformarse y retener la nueva forma permanentemente.
  • SOLDABILIDAD: permite vincular ciertos materiales por soldadura.
  • CLAVADO: permite el vínculo con clavos, ej: maderas
  • ENCOLADO: vínculo por pegado, en maderas y plásticos.
  • RIGIDEZ: Es la capacidad para resistir la deformación. Los materiales son tanto más rígidos cuanto menores sean las deformaciones producidas por un esfuerza dado.
  • DUREZA: Es la resistencia de un sólido a dejarse penetrar por otro por acción de una fuerza.

    (Enviado por: Rocio E. Nolasco,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Elasticidad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/elasticidad.html.)




Deja un comentario