Eliminar la humedad en el sotano


   


El sótano suele ser una de las partes de la casa que suele estar más descuidada, sin embargo al mismo se le puede sacar gran provecho.

A pesar de que la mayoría de las personas lo utilizan simplemente para guardar cosas viejas, seria bueno pensar que este espacio fácilmente se puede transformar en un estudio, en un taller o incluso en un mini departamento con un gran aire de privacidad. Lo primero que hay que hacer antes de comenzar los arreglos, es hacer una revisión de las estructuras, para cerciorarse de si hay algún problema de humedad, pues esto no solo daña las paredes, sino que también afecta los objetos del interior y constituye un foco infeccioso bastante dañino para la piel y el aparato respiratorio. Esto es más frecuente cuando vivimos en zonas lluviosas.

En este caso hay que tomar todas las medidas de lugar y levantar barreras en torno a la casa, de manera que el agua se desvíe hasta los canales de drenaje y no llegue hasta las estructuras subterráneas, pues estas son más vulnerables al traspaso de este elemento. De igual forma, los cimientos del sótano necesitan de un sistema interior de drenaje, que cuando se rompan se les coloquen unos azulejos especiales de drenaje que funcionen como surco de modo que el agua acumulada se traslade a un punto desaguadero que se encuentre lo más alejado posible del perímetro de la vivienda. Cuando se canalice el agua fuera del sótano, sobre las paredes se puede colocar una capa de compuesto a prueba de agua, en caso de que solo haya penetrado mínimamente.

Del mismo modo es posible que se inyecte una sustancia de desviación de la humedad entre el suelo y las paredes, de manera que al hincharse tape los espacios libres e impida que el agua traspase la superficie. Cuando las paredes del sótano estén totalmente cubiertas de moho, es mejor solicitar la ayuda de una persona con experiencia en el área. Conserve el lugar cerrado y coloque una capa de pintura especial en el pasadizo próximo evitando de esta manera que la humedad traspase a otras partes de la casa.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario