Construccion de escuelas


   

Construcción de escuelas. Definición. Es aquella institución condensadora, encargada del proceso de la enseñaza de los conocimientos integrales del niño, creada por la necesidad de completar la acción de la familia, es decir, se creo con la necesidad de cubrir las necesidades del nuevo nucleo familiar, donde ambos padres deben trabajar y su existensia se justifica por:

  • La evolución y complejidad del saber.

  • La especialización de las técnicas educativas.

  • La división del trabajo en las sociedades avanzadas.

  • La insuficiencia de las acciones educativas de la familia y el modo informal para lograr los objetivos sistemáticos de formación.

Gracias a esta justificación de la escuela se ha creado la especialicación del conocimiento en la cual el educador está preparado para todas las actividades y necesidades educativas del individuo, pues ésta es su función principal, el crear la individualidad en los educandos.

Función del estado en la escuela. El estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se tranmite en:

Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio. Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone. Justicia. que consisten en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.

Críticas a la escuela. A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, por lo tanto se basan en que la escuela es:

Conservadora:
acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela trabajo.
Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosas.
Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

Respuestas a las críticas desescolarizadoras. La simple supresión de la escuela no propone avances en el cambio social. La formación de gurpos educativos en un lugar común de reunión, que buscan el apoyo de las personas expertas en la materia, y la creación de bancos para el intercambio de conocimientos, representan la necesidad de la escuela. Las diferencias económicas no son la única causa de las diferencias (posibilidades) ante el sistema educativo. La desecolarización, más que a la auténtica igualdad de oportunidades, seguramente daría paso a la creación de negocios basados en la ignorancia y en la necesidad de formación. La escuela obligatoria surgió como una necesidad social al mismo tiempo que se proclamaron los derechos del ciudadano. (Enviado por: Pedro B.. Marquez,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..).




Deja un comentario