Estatica


   

Fuerza axial: Fuerza Axial es aquella causa que modifica o tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo y provoca efectos en su interior.

Se mide en Kg. o en Tn. Se representa mediante vectores. Fuerza Axil normal es la resultante de las fuerzas exteriores, perpendicular al plano de la sección. Fuerzas divergentes = tracción. Fuerzas convergentes = compresión.Principio de Acción y Reacción: Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otra (acción), este ejerce sobre el primero otra fuerza (reacción) que tiene el mismo valor, la misma recta de acción y sentido contrario que la primera. El principio es evidente, cuando consideramos dos cuerpos en contacto intimo, de forma que la interacción entre ellos es la de dos sistemas de fuerzas distribuidas sobre la superficie de contacto.

En cada punto de la superficie en común, la acción mecánica del primer cuerpo por el segundo dado que las intensidades de fuerzas son opuestas, una resultante igualmente el negativo de la otra. Como consecuencia de la acción de las cargas o fuerzas externas sobre la estructura, sus elementos componentes se ven solicitados de diferente manera según su forma, posición, etc. de modo tal que la pieza, y por lo tanto el material sufrirán una deformación que será controlada por el esfuerzo del material para preservar las condiciones iniciales, siendo la tensión la medida de dicha fuerza. Llamaremos CARGA a cualquier acción o conjunto de acciones capaces de producir estados tensionales en una estructura.

Las SOLICITACIONES son esfuerzos básicos que pueden resistir los materiales estructurales, según su forma, posición, vínculos y tipos de carga. Llamaremos DEFORMACIÓN a todo cambio en el estado de agregación de la moléculas de un cuerpo motivada por la acción de una carga o fuerza externa capaz de modificar las fuerzas que vinculan a las moléculas o fuerzas de cohesión propias de un cuerpo. Los ESFUERZOS varían con la modificación de las distancias intermoleculares, o sea con la deformación y crecen a medida que éstas aumentan, hasta equilibrar la fuerza exterior.

(Enviado por: Rocio E. Nolasco,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)




Deja un comentario