Fases de un proyecto arquitectonico


   

Este hito, con diferentes nombres y con procesos aprobatorios distintos en cada empresa, más o menos complicado según la estructura y definición jurídica (privada, estatal, de accionista).

Demarca las dos etapas básicas de un proyecto: la de “Definición y Desarrollo”, antes de la aprobación mencionada, y la de “Implantación y Operación”, después de la misma. En nuestro caso, hemos dividido el proceso en tres (3) fases las cuales son: conceptualización, definición e implantación. Al completar las dos primeras fases, decimos que hemos definido el proyecto y que se han ejecutado los pasos necesarios para asegurar, con un alto grado de confiabilidad, que el proyecto se podrá ejecutar en forma exitosa.

CONTENIDO DE LAS FASES DEL PROYECTO

  • Fase de Conceptualización (Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y Mecánicas):
  • Alcance: Comprende el delineamiento general de la edificación, la descripción y planteamiento del problema, la determinación de los requisitos del proyecto, el análisis de las soluciones propuestas, conclusiones y recomendaciones, así como la estimación de los costos y beneficios que justifiquen la solución adoptada. Este alcance es aplicable para las disciplinas de Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y Mecánicas.
  • Documentos a entregar: Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los siguientes: memoria descriptiva, estimado de costo y los planos a las escalas indicadas en el capítulo 6.
  • Fase de Definición (Ingeniería Básica) (Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio):
  • Alcance: Consiste en la elaboración de documentos, tales como planos, memoria descriptiva y presupuesto, que definen claramente una edificación. Este alcance es aplicable para las disciplinas de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio.
  • Documentos a entregar: Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los mencionados a continuación: memoria descriptiva, estimados de costos clase II y los planos a las escalas indicadas en el capítulo 6. Estos documentos son aplicables para todas las disciplinas mencionadas anteriormente.
  • Fase de Implantación (Ingeniería de Detalles) (Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio):
  • Alcance: Consiste en la elaboración de documentos, tales como memorias de cálculos, planos, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y presupuesto (clase I), que definen claramente una edificación, en forma tal que cualquier profesional del área distinto al Líder del proyecto, pueda dirigir e implementar los trabajos correspondientes a dicha obra. Este alcance es aplicable para las disciplinas Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Áreas de Servicio. El alcance esta constituido por los siguientes grupos de Partidas, cuyo esquema de codificación y la descripción serán los nombrados a continuación: EO1501 Proyecto de Arquitectura. EO1502 Proyecto de Estructura. EO1503 Proyecto de Instalaciones Sanitarias. EO1504 Proyecto de Instalaciones Eléctricas. EO1505 Proyecto de Instalaciones Mecánicas. EO1506 Proyecto de Áreas de Servicio.
  • Documentos a entregar: Los documentos que serán entregados para la presentación del proyecto de la obra son los mencionados a continuación: memorias descriptivas, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cómputos métricos y partidas, estimados de costos clase I y los planos a las escalas indicadas en el capítulo 6. Estos documentos son aplicables para todas las disciplinas mencionadas anteriormente.

    (Enviado por: Juan E. Mota,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..(Resumen: Manual desarrollo)).




Deja un comentario