Componentes del granito


   

La extracción mediante el uso irracional de los explosivos daña el yacimiento propio y los aledaños y tiene menor eficiencia.

Mientras que con la utilización de técnicas adecuadas (hilo diamantado, barrenacion, etc..) pueden obtenerse mayores rendimientos. Esta etapa del producto es la que determina en gran parte su precio y calidad. En la fase de corte, laminado y pulido también es necesario utilizar tecnología de punta para reducir los costos. Los bloques crudos de estos materiales son extraídos de las montañas naturales denominadas canteras. Estas están ubicadas al aire libre y las mismas se van cortando escalonadamente con una moto sierra guiada por rieles, posteriormente los bloques son llevados a sometidas series de procesos. Cabe mencionar que debido a la dureza del granito los costos de las maquinarias y de equipos pueden ser mayores.

Empleo del granito:

  • Chapeados
  • Decoraciones
  • Pisos
  • Cocinas
  • Topes
  • Exteriores
  • Escaleras
  • Salpicaderos

Proceso de transformación: elección de la lamina de granito, se hacen los primeros cortes en la sierra con discos de punta de diamante, se pasa a otra sierra manual donde se hacen los cortes de detalles, se hacen las curvaturas y los perfiles con un esmeril y una piedra de diamante, se terminan los detalles a mano con lija de agua o esponjas de diamantes, se procede a pulitura total de la pieza con una maquina y 5 discos de piedras desde los mas porosos hasta llegar al ultimo denomino piedra química que le da el acabado final y el brillo a la pieza, Todas estas maquinas trabajan con agua para proteger el disco y que la pieza quede en mantenimiento.

Proceso de elaboración: Tal como ha sido extraído de la montaña, el bloque entra al proceso de producción. Este proceso se inicia en la maquina corta bloques. Uno o varios discos efectúan cortes verticales con una profundidad de 15.3 o 30.5 cm. Simultáneamente otros discos realizan un corte horizontal, obteniendo tiras de largos variables y un ancho especifico. Una vez brillados, los chapones se someten a cortes con discos diamantados. El resultado son tabletas brilladas con medidas y espesor estándar.

Maquinaria:Monolama: fue la primera maquina que intervino en el proceso. El filo diamantado corta los bloques en dimensiones especificas para iniciar el proceso. Telar: dispone de cuchillas diamantadas que con su movimiento oscilante, las plancha en placas del mismo espesor. Corta bloques: maquina provista de discos diamantados horizontales y verticales, que al cortar el bloque simultáneamente realizan el corte de piezas de longitud y ancho específico. Pulidora: es la maquina encargada de dar brillo a cada plancha. Cuadradota: es la maquina que da el formato especifico a cada una de las planchas. Terminadora: esta corta las piezas en dimensiones estándar, le da el acabado final a cada tabla.

(Enviado por el colaborador: Arqto. Joe M. Fuentes,  Fuente oficial: Libros de consulta personal, México)




Un comentario

  1. angela says:

    el granito son como montañas
    espero que te ayude.BAY

Deja un comentario