Casas en hilera


   


Este tipo de vivienda tiene sus orígenes en la clásica casa de dos plantas en parcela de poca o media anchura.

Las funciones básicas de “vivir” están en la planta baja: estar, cocina comedor, aseo y a veces estudio; en la planta alta se encuentran los dormitorios y el baño. A un lado y otro del eje longitudinal corren las paredes medianeras, lo que significa que el acceso, visitas, iluminación diurna y ventilación natural vendrán de los planos extremos. La entrada se halla en uno de éstos, fachada norte si es posible; el jardín privado en el extremo contrario, fachada sur, también si es posible. La anchura del frente puede variar entre 3.60m /angosta) y 12.00m (ancha), la profundidad varía de 7.20m a 12.00m. En comparación con las casas pareadas representan una importante economía de construcción, urbanización, calefacción, entre otras. Los muros contrafuegos en las medianeras sólo necesitan cada 3.00m; no obstante las paredes medianeras no tendrán un espesor inferior a 0.24cm.

Casas en hilera de planta baja. Esta cuenta con jardín a lo ancho de toda la casa. Las edificaciones con atrio proporcionan interesantes zonas de jardín interiores, permitiendo la orientación en todas las casas.

Town House. Este tipo de vivienda tiene similitud al anterior, con diferencia de que se le agrega un aparcamiento o estacionamiento, que se integra en el volumen de la casa. Tal inclusión exige mayor anchura (para acomodar el vehículo, la entrada y el espacio útil complementario) y un incremento de 12.00m en la profundidad. La conciencia del Town House es equiparable a la que ofrecen las viviendas unifamiliares, salvo en que no tienen espacios libre laterales.

Piso.Su orígenes están en realidad en todo el mundo. Se trata de una unidad de vivienda resuelta en una planta, característica que la vincula en especial con la casa de campo, por presentar un frente que da hacia la calle y tener vestíbulo central a cuyos lados están la zona de día y de noche, conceptos características parecidas a la actual y tradicional casa de rancho. La organización espacial de los pisos destaca por su adaptabilidad.

De todas las formas de vivienda, ésta es la más flexible, conveniente, accesible y apta para asumir variadas configuraciones, En su contra está la elevada ocupación del suelo y la disminución de viviendas bien orientadas. Tiene doble fachada, es decir, habitaciones que dan hacia el exterior a lo largo de los dos lados mayores, mientras que en los menores que están las paredes medianeras. La entrada continúa estando aproximadamente en la zona intermedia que comparte frecuentemente con la cocina, baño y dormitorios secundarios. La zona privada la comparten el estar, el comedir y el dormitorio principal. Estamos ante otro caso en que las dependencias nobles se mueven hasta la zona privada y los espacios de servicio se sitúan junto a la entrada.

Casa con patio. Esta es una variación, de reciente aparición de la casa de rancho en planta baja. La entrada se sitúa en la zona intermedia, la zona de día en un extremo y la zona de noche en el otro, Esta unidad de vivienda es un rectángulo con la zona de día en un lado, la de noche en otro y los servicios (cocinar, lavar y comer) en la intersección. El espacio que abrazan estas dos extremidades es el jardín con orientación sur o sudoeste. El aparcamiento o estacionamiento se soluciona con un garaje en la misma unidad.

Maisonette. Un tipo de vivienda estándar, de mediana densidad, baja altura y gran difusión en todo el mundo. Está conceptuado de alta densidad para unidades superpuestas de una altura máxima resultante al yuxtaponer una unidad de dos plantas a otra o incluir una escalera de doble tramada para subir del nivel principal al superior. Algunas cualidades de la casa con terraza están al alcance de la maisonette gracias a sus posibilidades de manipulación, pero el resto está en lograr que su organización no comprometa la privacidad, orientación y conveniencia.

Casas escalonadas con terraza. Cuando las casa en hilera o con patios se escalonan sobre terreno, en desarrollo ascendente o descendente, ponen énfasis en las visitas, consiguen orientaciones correctas, entre otras, al tiempo que la cubierta de la unidad inferior opera a modo de jardín o terraza. El espacio necesario en este tipo de vivienda no supera al de los otros citados, con la particularidad de que brinda interesantes atractivos; no obstante exige atención en todo lo que concierne a su distribución, a fin de asegurar una circulación y accesos correctos.

Casas de dos pisos. Se distinguen principalmente por la disposición de la escalera. La colocación de ésta en sentido transversal permite una distribución más aprovechada que con las escaleras en sentido longitudinal.

Casas agrupadas. Son casa en hilera longitudinal limitada, de 30.00 a 50.00m, según el plan de urbanización. Entre grupo y grupo, en sentido transversal, se dejan distanciadas en 5.00 a 6.00m.

Casas pareadas. Tienen la ventaja en comparación con las casa aisladas o de cuatro fachadas: mayor aprovechamiento del terreno por supresión del paso o androna a uno de los costados de casa vivienda, menos longitud de fachada, menor pérdida de calor por las paredes y consiguiente economía de calefacción.

Casas grandes. Las plantas correctamente resueltas de las grandes viviendas permiten ofrecer una insolación óptima en las respectivas estaciones del año en las que esto se pretende, así como un escalonado mediante dos cuerpos de edificación que resulta de mayor atractivo en contraposición a las casa de una sola planta.  

Casas en ladera. Las laderas orientadas al norte gozan con frecuencia de bella visual. Una sección adecuada facilitará el asoleamiento procedente del sur. Las laderas orientadas al sur, son favorables cuando la calle está situada al norte; el garaje se sitúa a nivel de la calle, la vivienda se distribuye en dos plantas.

Casas de tamaño medio. Existen dos tipos de casas ; casa con pisos escalonados y casa de dos pisos.

Casasdivisibles. En estos casos, es conveniente, que se proyecte la casa para una sola familia, de manera que la división en dos viviendas independientes y la reunión de éstas pueda efectuarse sin gastos considerables no grandes trabajos que supongan una modestia para los ocupantes. El caso ideal estará conseguido cuando la casa para una familia no parezca en forma alguna como casa para dos familias y que una vez efectuada la división, cada familia pueda vivió con absoluta independencia.

Casas ampliables. En contraposición con las casas divisibles, se llaman casas ampliables, aquellas cuyas opciones de ampliación han sido consideradas con detalle en el proyecto del núcleo habitacional, en la construcción, en el amueblamiento y en las construcciones.

Pequeñas viviendas aisladas. Los locales de las pequeñas viviendas, en las que se trata de aprovechar convenientemente el espacio, deben dimensionarse de acuerdo con el mobiliario indispensable, Lo más adecuado y estético para estas viviendas pequeñas, es la edificación en una planta, que a su vez es la más económica. La casa con piso a dos niveles permite un buen aprovechamiento del espacio con pequeñas superficies de paso.

Casas de campo. Para pequeñas colonias rurales son adecuados los terrenos sin servicio de evacuación de aguas negras existentes en un proyecto. Al elegir un terreno para el asentamiento de una colonia rural debe comprobarse la relación del mismo con al escuela, la iglesia y la comunidad, su inconveniente de precio, condiciones económicas, cultivos abastecimientos, saneamiento, ampliación y vías de comunicación. Los terrenos caros o que requieren grandes gastos de mejoramiento deben evitarse; solo se emprenderán las construcciones necesarias de calles y caminos. El cercado de las parcelas y las acometidas de agua, gas, electricidad y alcantarillado no serán exigibles. Todos los desagües y residuos servirán para la economía agrícola, el agua potable puede obtenerse de pozos.

Casas de vacaciones. Caravanas (Remolques).  Casas de fin de semana. Dentro de este tipo podemos encontrar, las casa de verano en la montaña, se sitúan convenientemente protegidas del viento de poniente y con aberturas orientadas al levante. Las casas para deportes de invierno, protegidas del viento de levante y orientadas al sur; igualmente las casa a la orilla del mar. Al adquirir el solar se debe tomar en cuenta el nivel friático, abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales, camino para la llegada de materiales y acceso a la finca. La suma de características analizadas a nivel de colonias, determina la existencia de los diferentes sectores socioeconómicos de la población los cuales pueden agruparse en cuatro grandes grupos: de vivienda precaria, vivienda popular, vivienda media y vivienda residencial.

Vivienda precaria. Se localiza en la periferia del área metropolitana, en las zonas bajas inundadles o sobre terrenos ejidales no autorizados, los cuales no cuentan con servicios primarios.

Vivienda popular. Se encuentra en las área más antiguas y en aquellas zonas, en las cuales se ha podido establecer, éstas se caracteriza por la deficiencia en la dotación de servicios.
Vivienda media.
Se encuentra mezclada con la vivienda popular o con otros usos, y se caracteriza por tener mejores servicios que la vivienda popular.

Vivienda residencia

l. Se localiza claramente en ciertos sectores que por su dotación de toda clase de servicios la hace diferente a las demás, además cuenta también con lujos.

Casas aterrazadas.Ofrecen delante de las viviendas un espacio libre para descansar, trabajar o jugar, en la plantas bajas este espacio se sustituye por el jardín. Las ventajas que ofrecen las grandes terrazas justifican la construcción aterrazadas en terrenos llanos.

Casa de alquiler. En los modernos tipos de casas de alquiler con viviendas pequeñas se trata de reducir todo lo posible de l superficie de pasillos y escaleras por vivienda.

Casas con galería corredor.El tipo de casa con calería corredor, es decir las que tiene galerías de fachada que sirven de acceso a las viviendas de casa planta, solo resulta indicado en el caso de viviendas pequeñas, ya que con viviendas grandes, además de los locales de servicio también darán a la galería algunos locales de estancia. También tiene inconvenientes como lo son: el camino hacia las escaleras se encuentra al aire libre y las puertas de las viviendas, que suelen abrir hacia fuera, permiten la vista en el interior a todas las personas que transiten por la galería.

Artículos sobre: Inmobiliarias.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario