Impermeabilizado enladrillado de azoteas


   

Con el fin de dar salida a las aguas de lluvia en las azoteas, se coloca sobre la losa de concreto, un casco de tepetate o de tezontle perfectamente conformado y con pendiente mínima de 2 %.

Para determinar los niveles se fijaran maestras a una distancia no mayor de 2.0 m una de la otra. En la parte mas gruesa se dará pisón con dos capas de mezcla de cal y arena proporción 1:5, para formar base. Debe vigilarse que el grueso máximo admisible del casco o terrado sea de 25 cm y la distancia de las bajadas al punto mas distante de la azotea sea menor de 15.00 m. Sobre este casco se pone el impermeabilizado consistente en dos capas de impermeabilizante base solvente en frio con una membrana de refuerzo intermedia y regada en la parte superior con arena libre de polvo para permitir la adherencia del mortero con el ladrillo, sobre esto se tiende una capa de ladrillo rojo recocido de 26 x 13 x 2.5 cm de primera calidad, asentado y junteado con mortero de cemento – calhidra- arena en proporción 1:1:4.

La pendiente mínima de los en ladrillados es de 2% y la forma de colocación de ladrillo es la comúnmente llamada petatillo. No se permiten errores de junta o desniveles mayores a 1/200. Se procurara rellenar debidamente las juntas entre los ladrillos y en la intersección del enladrillado con pretiles o con muros se colocara un chaflan hecho con pedacería de tabique, cal y arena con sección de 10 x 10 cm terminada su superficie aplanada con mortero de cal y arena. Como acabado, después de 48 horas de colocado el enladrillado se escobillará incluyendo los chaflanes con mortero fino de cemento – arena en proporción 1:5, o con una lechada compuesta de una parte de cemento portland gris, dos partes de clahidra y seis partes de arena cernida, extendiéndola en toda la superficie con escoba. Una vez aplicada la lechada se evitara el transito sobre los ladrillos durante un periodo de 48 horas para permitir el perfecto fraguado del material.

Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.
[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario