Materiales ecologicos en la construccion



Con el uso de esta clase de materiales se pueden realizar edificaciones saludables, que sean respetuosas con el medio ambiente.

En la actualidad la mayoría de las edificaciones han sido edificadas sin pensar en los daños que los materiales empleados para su construcción causan al medio ambiente. Inclusive aunque no lo percibimos de inmediato, llegan a causar daños a la salud de las personas. Algunos de los elementos nocivos que se utilizan son bastante comunes, por ejemplo el cemento y el PVC, este último altamente tóxico, en especial su proceso de fabricación y combustión, así como también distintos tipos de metales pesados, entre los que se encuentra el cromo, el zinc de las pinturas y los barnices que se derivan del petróleo, pues esto emanan elementos volátiles tóxicos entre los que se encuentra el xileno, cetonas, tolueno, entre otros.

De igual forma, esta clase de materiales necesitan un gran consumo de combustibles fósiles para ser producidos, los cuales son escasos y costosos, contribuyen al aumento de la contaminación ya que en su combustión emiten gases nocivos. En cuanto a otro tipo de construcciones como por ejemplo el llamado edificio enfermo, el uso descontrolado de aire acondicionado, el gasto energético sin medidas, materiales alérgicos, y la gran acumulación de desechos que se pueden producir, son algunos factores que ayudan a que el medio ambiente se deteriore y se perjudique el bienestar humano.

Contra este tipo de materiales, hay diversas alternativas que ha primer momento perecen más costosas, pero que tienen múltiples ventajas entre las que se encuentran:
– El ahorro de energía.
– Viviendas de calidad mayor.
– Respeto al medio ambiente.
– La renovabilidad.
– Construcciones saludables.
– Edificaciones más duraderas.
Estos materiales son proporcionados por la naturaleza y se utilizan desde miles de años, entre ellos se encuentran, la madera, el barro, el corcho y el mármol. A estos materiales tradicionales se le han agregado, materiales nuevos como son:
– Termo arcilla.
– Cables afumex.
– Pinturas biofa.
– Bioblock.
– Los geotextiles de tejidos de fibra de polipropileno.
– Arlita.
– Sudorita.
– Celenit.
– Heraklith.
– El caucho E.P.D.M.
Hay materiales ecológicos que se producen de los escombros y residuos sólidos industriales, los cuales sustituyen el consumo de materias primas escasas.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Materiales ecologicos en la construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/materiales-ecologicos.html.




Un comentario

  1. Rosmary says:

    Todo perfecto! Muy bonito artículo… solo un detalle ortográfico: “…hay diversas alternativas que ha primer momento perecen más costosas...” Sería “a primer momento”, sin la “h”.   🙂 Saludos!